Redacción internacional.- Varios artículos de utilería del set de Friends fueron vendidos en una subasta que conmemoró el aniversario 30 de la sitcom. El sofá naranja de la cafetería Central Perk, donde los personajes principales pasaban gran parte de su tiempo, fue el objeto estrella que llegó a ser solicitado por USD $29,250 dólares, casi 15 veces su valor estimado inicial (entre USD $2,000 y USD $3,000).
La subasta de 101 artículos en total fue organizada por Warner Bros. Television y Julien’s Auctions, y atrajo a fanáticos de más de 30 países, incluyendo Australia, Francia, Irlanda y Corea del Sur.
Este sofá, una réplica del original creado por Warner Bros. para la serie, es uno de los símbolos más memorables de Friends. Además de ser parte de diversas escenas de conversación, también fue empleado para la famosa secuencia de apertura, donde los personajes jugueteaban junto a la fuente.
El mueble subastado fue elaborado en terciopelo naranja y con detalles en resina esculpidos para imitar la madera del original.
Según se sabe, el sofá original fue descubierto y rescatado por el decorador de sets Greg Grande en el sótano de Warner Bros. Studios. En 2019, con motivo del 25º aniversario de la serie, 30 réplicas recorrieron diversos lugares emblemáticos de Estados Unidos, desde el Gran Cañón hasta el Empire State Building.
Además del famoso sofá, otros artículos memorables también encontraron nuevos dueños por sumas impresionantes. El Trofeo de la Copa Geller, una réplica utilizada en el episodio “The One with the Football” de la tercera temporada, fue vendido por USD $9,100, unas 30 veces su valor original estimado de USD $300.
En ese capítulo, la Copa Geller era el premio disputado en un intenso juego de fútbol americano entre Ross y Monica, una reliquia que los fanáticos de la serie recuerdan por su aspecto peculiar: “una muñeca clavada a un trozo de madera”, como la describió Ross en la sitcom.
La subasta también puso a la venta un suéter de cachemira azul usado por Chandler Bing, interpretado por el fallecido Matthew Perry, en el episodio de la séptima temporada, “The One With The Holiday Armadillo”. La prenda, subastada por USD $6,500, superó con creces su precio inicial de USD $1,000.
La ropa de otros personajes también llamó la atención en el evento. Un top marrón de rayas que usó Monica Geller (Courteney Cox) en la novena temporada, se vendió por USD $2,275, mientras que un suéter gris de mohair, usado por Rachel Green (Jennifer Aniston) en el episodio “The One With The Truth About London”, alcanzó los USD $6,500.
Los coleccionistas y fanáticos de Friends además se disputaron más accesorios y piezas de mobiliario. Un aparador del apartamento de Ross se vendió por USD $10,400, mientras que el cartel de advertencia con el boceto policial de Joey Tribbiani, utilizado en la quinta temporada, fue subastado por USD $520, más del doble de su precio estimado.
Prendas utilizadas por Susan Sarandon, Bruce Willis, Winona Ryder, Christina Applegate, y Paul Rudd estaban incluidas en la actividad ya que estas celebridades tuvieron apariciones especiales en la serie.
Un atuendo rosa usado por Ryder, cuando encarnó a una antigua compañera de universidad de Rachel, fue vendido por USD $2,600. Asimismo, una camisa blanca utilizada por Willis (en su rol de novio de Rachel para la sexta temporada) se vendió por USD $3,250.
David Goodman, CEO de Julien’s Auctions, celebró el éxito de la venta y resaltó “que personas de todo el mundo siguen enamorándose de Friends” a pesar de que esta se estrenó 30 años atrás.