Nairobi.- Los muertos en el derrumbe de parte del vertedero de Kiteezi, a las afueras de Kampala, capital de Uganda, aumentaron al menos a doce, tras la recuperación de otros cuatro cuerpos, informó la Policía.
El vertedero sufrió en la mañana del sábado un «fallo estructural en la masa de residuos» que provocó el derrumbe de una sección, explicó la autoridad de la capital Kampala (KCCA), encargada de la gestión del basurero, en un comunicado.
En un primer momento se recuperaron ocho cuerpos sin vida -seis adultos y dos niños- y se rescató a catorce personas heridas, que fueron evacuadas a los hospitales de Mulago y San Esteban de la capital ugandesa.
Pero cuatro cuerpos más fueron hallados en las últimas horas bajo los escombros y el balance provisional aumentó a doce fallecidos, declaró el portavoz de la Policía Metropolitana de Kampala, Patrick Onyango, al medio local ‘New Vision’.
La operación de búsqueda y rescate continúa con la participación de los equipos de emergencias de la KCCA, la Policía de Uganda, efectivos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte y de Preparación para Desastres, la Cruz Roja y la sociedad civil.
El alcalde de Kampala, Erias Lukwago, avisó el pasado enero del peligro que suponía este basurero y de que podría ocurrir un desastre, según el periódico ‘Daily Monitor’.
Desde 1996, el vertedero de Kiteezi, de más de 14,5 hectáreas de superficie, es al que va a parar toda la basura de los cinco distritos de la capital ugandesa.