En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sube la actividad del volcán de Fuego en Guatemala y puede iniciar erupción

Sube la actividad del volcán de Fuego en Guatemala y puede iniciar erupción
Sube la actividad del volcán de Fuego en Guatemala y puede iniciar erupción

Sube-actividad-Fuego-Guatemala-erupcion_EDIIMA20151126_0038_4GUATEMALA.- El volcán de Fuego de Guatemala incrementó hoy su actividad eruptiva y las autoridades de socorro advirtieron de que pronto puede iniciar la décimo segunda erupción de este año.

El volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó su actividad y desde la madrugada de este miércoles se observan dos flujos de lava que avanzan hacia las barrancas Trinidad y Santa Teresa, en los flancos sur y oeste.

A estas horas de la noche registra entre cuatro y seis explosiones por hora, acompañadas de sonidos de desgasificación similares a la locomotora de un tren, con un lapso de siete minutos.

“Por el momento no es necesario realizar evacuaciones”, precisó en declaraciones a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, quien recomendó a las poblaciones cercanas al volcán estar atentas a las indicaciones de las autoridades.

El volcán también presenta columnas de ceniza de entre 4.500 y 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar que, a su vez, generan retumbos y ondas de choque “moderadas y fuertes”, audibles a más de 12 kilómetros de distancia.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3.763 metros de altitud, y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

De León avanzó que esta nueva fase eruptiva del coloso es “alta” y que es posible que en las próximas horas se inicie una nueva fase de erupción “similar o mayor” a las otras once que tuvo este año.

En febrero, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *