En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Suben a 149 los casos de chikunguya en Paraguay

Suben a 149 los casos de chikunguya en Paraguay
Suben a 149 los casos de chikunguya en Paraguay

virus-chikungunyaPARAGUAY.- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay (MSP) informó este viernes de que los casos confirmados de personas afectadas por el virus del chikunguya en Paraguay ascienden a 149, concentrados en su mayoría en el Gran Asunción, tras detectarse esta semana veinte más.

El brote de chikunguya que sufre Paraguay se registró el pasado 6 de febrero en el barrio de Kokué Guasú de la ciudad de Fernando de la Mora, en el cono urbano de Asunción, desde donde se fue expandiendo.

Desde entonces se han registrado 83 casos en esa localidad, así como 22 en la ciudad de Luque, 16 en Villa Elisa, 8 en San Lorenzo, 6 en Ñemby, 2 en Lambaré y un caso en Ypané, todas ellas ciudades de la periferia de Asunción.

Además, en la propia capital se han detectado ya 10 casos positivos de la enfermedad, así como un caso en la localidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones (sur), según datos del MSP.

La dispersión de la enfermedad se explica por la movilidad de las personas, ya que muchos de los afectados no guardan reposo y se desconoce si utilizan repelente o algún tipo de protector para evitar la picadura de otros mosquitos, señaló la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

Insistió además en la necesidad de acudir a una consulta médica si se notan síntomas de la enfermedad, para poder coordinar con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) la fumigación de vivienda correspondiente.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que “la eliminación de criaderos de mosquitos es el método de mayor efectividad en el combate contra el dengue y el chikunguña”, ambos virus transmitidos por el mismo vector, el mosquito “Aedes aegypti”.

Actualmente, el MSP mantiene bajo vigilancia a 223 personas que presentan cuadros febriles, a la espera de que se confirme si padecen dengue, chikunguya o alguna otra patología.

Los primeros casos confirmados de chikunguya en Paraguay se registraron en junio del año pasado y correspondían a ocho personas que adquirieron el virus tras viajar a países centroamericanos y del Caribe, como El Salvador o República Dominicana.

Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron a causa de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias informaron de que la curva del dengue se redujo en un 93 % en 2014, año en que se detectaron 20.000 casos sospechosos del virus, que se cobró un total de 5 vidas.

El año pasado se registraron graves brotes de chikunguya en el Caribe, con República Dominicana y El Salvador, además de Haití, Martinica, Guadalupe, Colombia y Puerto Rico, como los países más afectados.

Esa enfermedad, originaria de Tanzania y para la que no hay tratamiento, llegó a infectar a cerca de un millón de personas en 2014, según cifras de las autoridades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *