x

Suben a 23 los muertos en el volcán indonesio tras hallar último alpinista desaparecido

Erupción

El volcán, con una cima de 2,891 metros y cuyo nombre se traduce como 'Montaña de Fuego', es el más activo de la isla de Sumatra.

Imagen sin descripción

Yakarta.- Los equipos de rescate elevaron este miércoles a 23 el número de alpinistas muertos en la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla indonesia de Sumatra, tras encontrar el cadáver del último desaparecido.

Las autoridades informaron del hallazgo en un mensaje de texto enviado a periodistas, pero no precisaron si continuarán con la búsqueda de posibles montañeros que no estuvieran registrados o pondrán fin a las tareas.

Fuentes de la agencia nacional de búsqueda y rescate indonesia (Basarnas) indicaron previamente que buscaban al alpinista desaparecido en una zona del volcán, después de tres días de intenso trabajo, dificultado por menores erupciones.

Las autoridades indonesias elevaron el martes a 22 el número de alpinistas fallecidos, tras encontrar once nuevos cadáveres a lo largo del día, y quedaba un solo desaparecido.

El jefe de policía de Sumatra Occidental, Suharyono, dijo hoy por su parte a los medios que presumía que había 23 fallecidos, incluso antes de que se encontrara el cadáver, pero los rescatistas no querían declarar muerto al desaparecido hasta tener la certeza.

El policía subrayó que otros 52 alpinistas fueron rescatados con vida del volcán, el más activo de Sumatra y un popular destino para montañeros, y que algunos de ellos presentan «heridas y quemaduras leves y graves».

Aunque las autoridades indonesias tenían constancia de que había 75 alpinistas en Marapi en el momento de la erupción, según el registro realizado por los propios escaladores antes de emprender el ascenso, Suharyono afirmó hoy que no se descarta que hubiera más pues no todos cumplen el protocolo de inscripción.

«Espero que no sea así, pero sí se puede pagar una cierta cantidad para sumarse a grupos (de escaladores) sin registrarse», anticipó Suharyono.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14:54 hora local (07:54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El estallido fue captado por residentes de poblaciones cercanas, que compartieron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.

El volcán, con una cima de 2,891 metros y cuyo nombre se traduce como ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Comenta con facebook