MIAMI.- Los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros de un edificio derrumbado en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.), hallaron un nuevo cadáver y la cifra provisional de fallecidos se elevó así a 97, anunciaron este jueves las autoridades.
Tras 21 días de búsqueda, «nuestros esfuerzos» por recuperar cuerpos entre la montaña de escombros en Surfside continúa y «el número de muertes confirmadas es ahora de 97», señaló en su cuenta oficial de Twitter la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
«Es una pérdida de vidas asombrosa y desgarradora», agregó la regidora, para indicar que la cifra de víctimas identificadas es de 90, con 88 familias notificadas hasta el momento.
La última víctima mortal identificada es Luis F. Barth Tobar, de 51 años, cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el sábado pasado, pero fue identificado este miércoles.
La cifra de personas no localizadas tras el derrumbe ocurrido el 24 de junio por causas aún no determinadas se situó hasta este martes en 14, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo.
Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.
Levine Cava advirtió esta semana que las tareas de identificación se están haciendo más complicadas por el tiempo transcurrido desde la tragedia y cómo afecta a los restos humanos.
La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers South, en la que había 55 apartamentos, ya se inició, pero se da por seguro que será larga y compleja.
En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.
Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda.
Este miércoles un juez del sur de Florida autorizó la venta del terreno donde estaba el edificio residencial que se derrumbó y perdieron la vida 97 personas, según las cifras provisionales.
En una diligencia judicial celebrada ayer el juez Michael Hanzman dio luz verde al proceso de venta de la propiedad donde se levantaba el Champlain Towers South, una venta que podría alcanzar un precio entre los 100 y los 110 millones de dólares.
La intención del juez es acelerar el proceso de venta del terreno para beneficiar cuanto antes y al máximo a las víctimas del derrumbe.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo la semana pasada que se estaba estudiando que uso dar al solar y consultando a las familias de las víctimas para conocer lo que quieren, pues es una suerte de «lugar sagrado».