X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Subero Isa advierte que renuncia si reducen el presupuesto de la Justicia

Subero Isa advierte que renuncia si reducen el presupuesto de la Justicia
Subero Isa advierte que renuncia si reducen el presupuesto de la Justicia

Jorge Subero Isa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, amenazó este lunes con  pedir la destitución del Contralor General de la República, el Tesorero Nacional y el Director de Presupuesto, si les descuentan 19 millones de pesos mensuales por concepto de reducción de gastos como fue planteado.

Dijo que el Poder Judicial podría pedir la inhabilitación por ocho años de esos funcionarios para ocupar cualquier cargo público.

Explicó que el Tribunal recibe menos que lo establecido por ley.

Subero manifestó que no aceptará una reducción de su presupuesto ni se hará cómplice de una violación a la ley, por lo que preferiría renunciar a su cargo.

A continuación las declaraciones íntegras del presidente del máximo tribunal de justicia del país:

A nuestro Despacho ha llegado la información, de cuya veracidad no dudamos, de que a partir del 1ro. de julio del presente año el presupuesto asignado al Poder Judicial será rebajado en RD$ 19,197,715.34 mensuales hasta finalizar el año.

De materializarse ese despropósito se estaría violando la Constitución de la República  en  perjuicio del Poder Judicial en diferentes aspectos, entre ellos,  la independencia y separación de los poderes (artículo 4), la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria (artículo 149 párrafo I) y  la seguridad jurídica (artículo 110).

Pero además, se violarían las leyes núm. 46-97 que otorga autonomía administrativa al Poder Legislativo y al Poder Judicial; la núm. 194-04, que otorga autonomía presupuestaria y administrativa y establece los porcentajes de los ingresos internos estimados por Cuentas, correspondiendo al Poder Judicial un 2.66%; así como la Ley núm. 297-10, que aprueba el Presupuesto General del Estado de 2011, y asigna al Poder Judicial una partida global de RD$3,362,204,138.00, dividida en doce (12) mensualidades de RD$280,183,678.17, la cual se reduciría, de aplicarse la rebaja de RD$ 19,197,715.34, a la suma de RD$260,985,962.83 mensuales.

De igual manera se violaría el Decreto núm.186-11, expedido por el Presidente de la República en cuanto a que en su artículo 1, párrafo III excluye de sus disposiciones a aquellas instituciones que tienen asignados fondos provenientes de leyes especiales.

Este Despacho quiere dejar constancia que, de materializarse la reducción del presupuesto del Poder Judicial en los términos en que se está gestando, no tendríamos ningún reparo en ampararnos en las disposiciones establecidas en los artículos 2 y 3 de la Ley núm. 46-97 y ejercer las acciones contempladas en la misma.

Resulta lastimoso que sea en estos momentos que se pretenda reducirle al Poder Judicial su presupuesto asignado por ley, cuando éste precisamente está demandando mayor asignación presupuestaria para poder cumplir con las obligaciones consagradas en la Constitución y en las leyes.

Dr. Jorge A. Subero Isa
Presidente SCJ y CPJ

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *