X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 30 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 143,988
  • Nuevos casos 515
  • Fallecidos total 2,331
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,219
  • Críticos
  • Pruebas 718,735
<< Mapa interactivo >>

Subero Isa: Silencio del procurador es condenable

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró hoy que es condenable el silencio que por casi cuatro meses ha tenido el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a pesar de los casos pendientes en la justicia.

El magistrado se refirió al tema en una entrevista en El Despertador en la que también habló de la promesa del presidente electo, Luis Abinader, de nombrar un procurador independiente.

En ese sentido dijo que cree que en el país hay personas capaceas de desempeñar ese rol de forma independiente y que él se conformaría con que en el cargo haya una persona honesta y honrada «que sea independiente de todos los sectores, de los grupos empresariales, religiosos, que no exista presión de ninguna entidad».

«Yo creo que por lo menos en la República Dominicana si no conseguimos químicamente puro un procurador independiente de todo podemos conseguir una persona honesta», dijo Subero Isa.

Refiriéndose al procurador dijo que ve necesario sacar esa figura del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que sea nombrado por este órgano.


Virtualidad

Sobre las audiencias virtuales que se celebran en el país debido a la pandemia del COVID-19, el magistrado consideró que estas realmente afectan a los abogados.

Dijo que la virtualidad afecta a gran parte de los abogados debido a que la mayoría de ellos carecen de computadoras o no saben usarlas. Además de esto argumentó que el cierre de los tribunales les impide el escenario para lucirse y mostrar la teatralidad que les permita justificar sus honorarios

Consideró que al parecer los jueces tienen «cierto» temor a las audiencias presenciales por el contagio al coronavirus exhorto al presidente del consejo del poder judicial iniciar la apertura escalonada de las audiencias presenciales.

Enriquecimiento judicial

Ante las denuncias de enriquecimiento de jueces, Subero Isa fue enfático al asegurar que «en el desempeño de la función judicial es imposible hacer fortuna».

Dijo que mientras estuvo al frente de la SCJ a los jueces se les exigía declaración jurada y que se les hacía periódicamente auditoría a esa declaración y en los casos que veían incremento de patrimonio injustificado se le hacía investigación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *