El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, destacó «la lucha contra la corrupción» llevada a cabo durante el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Fernández declaró en una publicación de su cuenta de X, antes Twitter, que «la República Dominicana es un ejemplo de cómo las democracias fuertes que dan prioridad a la lucha contra la corrupción pueden generar crecimiento y prosperidad que beneficien a todos los ciudadanos».
El funcionario continuó: «¡Solo una de las razones por las que estamos entusiasmados de que la República Dominicana sea sede de la Décima Summit Americas en 2025!».
El presidente Luis Abinader encabezó ayer en Punta Cana la Reunión del Diálogo Consultivo para el Crecimiento Económico y las Cadenas de Suministro, junto al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y altos funcionarios de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia (ADD) de Costa Rica, Ecuador y Panamá.
Durante el evento Abinader señaló que «estamos ante una oportunidad inédita e inmejorable para que juntos, como bloque, reforcemos la resiliencia de aquellas cadenas de suministro que son vitales para nuestra seguridad y la sostenibilidad de nuestras economías. La República Dominicana ha sido objeto de un estudio elaborado por The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), que no solo ha examinado nuestro país, sino que ha resaltado nuestro potencial significativo en el sector de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores, así como en el sector de placas de circuito impreso”, informó el primer mandatario en la clausura de la reunión ministerial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y Grupo de Trabajo de Cadena de Suministro, manifestó el mandatario.
El halago de un funcionario de los Estados Unidos a la gestión del presidente Abinader es el más reciente pero no el primero.
En febrero de este año la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana felicitó al país por mejorar en la percepción de transparencia y lucha contra la corrupción por tercer año consecutivo, de acuerdo al informe divulgado el martes por Transparencia Internacional (TI)
En octubre de 2023 el gobierno de Estados Unidos reconoció los esfuerzos realizados o la administración del presidente Luis Abinader con miras a fortalecer el clima de inversión en República Dominicana y valoró las acciones para frenar la corrupción administrativa y la independencia de los fiscales.
Un mes antes el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken afirmó que la República Dominicana está realizando los esfuerzos necesarios para incrementar los niveles de transparencia y reducir así la corrupción, con lo cual mejora la credibilidad de las instituciones frente a la población en general.
En 2022 el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, destacó que la República Dominicana ha «modernizado su ley anticorrupción para crear más de 100 oficinas anticorrupción a nivel local».