En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sudáfrica anuncia plan de estímulo para combatir decrecimiento del PIB

Sudáfrica anuncia plan de estímulo para combatir decrecimiento del PIB
Sudáfrica anuncia plan de estímulo para combatir decrecimiento del PIB

JOHANNESBURGO.- Fue anunciado hoy un “plan de estímulo y recuperación” con el que buscará combatir la recesión económica que atraviesa el país tras haber acumulado dos trimestres de decrecimiento del PIB.

La información la dio el  presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una comparecencia pública, donde señaló que la estrategia tiene como eje principal el replanteamiento de las prioridades para “centrarse en los asuntos urgentes”, como la creación de empleo o la recuperación de la confianza de los inversores sin olvidar a los grupos más vulnerables de la sociedad.

El sector agrícola -cuya contracción fue el factor principal en la caída del 0,7 % del producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año- será uno de los principales beneficiados de esta estrategia, pero también habrá desvío de fondos para, por ejemplo, el desarrollo de negocios en los asentamientos poblacionales menos privilegiados, conocidos como “townships”.

El plan implicará una revisión de las áreas de gasto previstas en el presupuesto anual por valor de 50.000 millones de rands (3.500 millones de dólares), ya que, según reconoció el presidente, el país no tiene mucho margen en términos fiscales ni tampoco para pedir préstamos.

Queda por especificar dónde se producirán los recortes, si bien el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, apuntó que los fondos vendrán de programas que actualmente no son muy eficaces y de que los detalles se conocerán cuando se presente el “mini presupuesto” semestral que el Gobierno normalmente anuncia en octubre.

Además de esta reestructuración del gasto público, el plan de estímulo incluye una revisión de los estatutos del sector minero -estratégico para el país- para atraer inversores y la flexibilización de la política de visados, ya que Ramaphosa considera que el turismo es otra fuente de riqueza para el país cuya explotación está lejos de alcanzar su máximo potencial.

Una mayor liberalización en el sector de las telecomunicaciones y la creación de un gran fondo de 400.000 millones de rands (28.000 millones de dólares) para financiar proyectos de infraestructuras en los próximos tres años figuran asimismo entre las medidas.

El mandatario también dijo que va a crear un panel con diez consejeros para tratar la polémica reforma de la estructura de la propiedad de la tierra -mayoritariamente aún en manos de la minoría blanca debido al pasado de segregación racial- y que se revisará el sistema municipal y las medidas que mantienen alto el coste de hacer negocios en Sudáfrica.

La caída en recesión de la nación más industrializada de África fue un duro golpe para los planes de Ramaphosa, quien había accedido a la Presidencia el pasado febrero con la promesa de revitalizar la economía como una de sus principales banderas.

Ramaphosa sustituyó a Jacob Zuma (2009-2018), forzado por su partido a dimitir dados sus graves escándalos de corrupción, el pobre desempeño económico y la mala imagen de la Administración en general.

Según los datos presentados por el instituto oficial de estadísticas sudafricano a comienzos de este mes, en el segundo trimestre de 2018 la economía se contrajo un 0,7 % pese a que los analistas habían predicho una expansión del 0,6 %.

Ello se sumaba a la caída del 2,6 % -revisado desde el 2,2 % inicialmente estimado- registrada en el primer trimestre y confirmaba la primera caída en recesión de Sudáfrica desde 2009.

El debilitamiento del rand y la incapacidad del Gobierno de reducir el alto desempleo (estancado por encima del 26 %) han sido otros de los factores que han llevado al Ejecutivo a anunciar este paquete de medidas. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *