Johannesburgo.– El Gobierno de Sudáfrica afirmó este jueves que el «asesinato selectivo» del líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, «viola el derecho internacional y los principios de los derechos humanos».
«Estos actos de ejecuciones extrajudiciales violan el derecho internacional y los principios de los derechos humanos, socavando los esfuerzos mundiales para promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio», declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, según un comunicado.
El ministro subrayó que ningún país «está por encima de la ley» y llamó a «todas las naciones» a «respetar el derecho internacional, en particular los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos».
«Cualquier forma de ejecución extrajudicial es una violación flagrante de estos principios y las ejecuciones extrajudiciales de esta naturaleza tienen un efecto desestabilizador. Es crucial que los autores de tales acciones sean llevados ante la justicia», señaló.
Lamola se mostró «preocupado» por este «asesinato» y por que «los continuos ataques contra civiles en Gaza agraven aún más la situación ya tensa en toda la región».
«Sudáfrica insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acto que pueda aumentar las tensiones en esta región particularmente frágil», reclamó.
El Gobierno sudafricano exigió un alto el fuego e instó a la comunidad internacional a actuar «de inmediato para poner fin al genocidio en Gaza y a la impunidad».
«Israel ha causado miles de víctimas civiles, casi la mitad de las cuales son niños, y ha creado una catástrofe humanitaria indescriptible», añadió.
El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela y del actual presidente del país, Cyril Ramaphosa, a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994).
De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procesa un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.
Haniyeh, la cara más política y moderada de Hamás, fue en 2006 el primer ministro de un gobierno de unidad nacional encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Según reportes, Haniyeh fue informado de los planes de los ataques del 7 de octubre contra objetivos israelíes en una fase avanzada de la planificación, mientras que lideró en los últimos meses las negociaciones indirectas del grupo con Israel para un alto el fuego, cuando los ataques sobre Gaza han dejado más de 38,000 muertos.