En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Sueños de Haití", el primer documental sobre el país tras el terremoto

"Sueños de Haití", el primer documental sobre el país tras el terremoto

Sueños de Haití

Chicago.- El Festival de Cine Latino de Chicago proyectó este domingo “Sueños de Haití”, el primer documental sobre el país caribeño tras el devastador terremoto de 2010, que dirige el popular actor y productor español Miguel Ángel Tobías.

Durante 60 minutos, Tobías muestra la realidad de Haití en las semanas posteriores al seísmo y la difícil reconstrucción de un país que sueña con dejar atrás “siglos de olvido y miseria”.

El documental lo protagonizan cinco haitianos que guían a Tobías por las ciudades más afectadas por el terremoto e ilustran, con sus historias personales, las consecuencias de un seísmo que las Naciones Unidas consideran una de las mayores tragedias de la historia.

“El documental no pretende hacer una crítica, sólo muestra una realidad. Tiene la vocación de sensibilizar sobre la catástrofe y es un llamamiento a no olvidarse de Haití”, explicó a Efe el director del festival, Pepe Vargas.

En “Sueños de Haití”, Tobías viaja a Puerto Príncipe y Leogane, donde conoce las precarias condiciones de los campamentos de desplazados, los pillajes y asaltos, y la sensación de inseguridad de un país donde a las seis de la tarde ya no quedan más luces que las de los automóviles y las de las hogueras de quienes no tienen casa.

De la mano de Camile, un joven arquitecto haitiano, el director explica “una realidad que no sale en las noticias”, la de los haitianos que mueren cuando vuelven a sus casas en ruinas en busca de documentos importantes que quedaron sepultados tras el terremoto.

“Las casas están en tal mal estado que muchos han fallecido porque se les ha caído una viga encima o una pared entera”, cuenta Camile en un pasaje del documental.

A través de su historia, y la de otras personas que consagran su vida a reconstruir su país tras el terremoto, Tobías hace un homenaje a la “imbatible dignidad de los haitianos”.

“Viendo estas imágenes de pillajes quizás penséis que son unos salvajes. Pero si esto ocurriera en Europa aún sería peor: ellos ya están acostumbrados a pasar hambre, nosotros no”, denuncia Tobías frente a la cámara en el documental.

El popular actor y director vasco no acudió a la proyección de su documental en la 27ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago, que congrega este año en su cartelera más de 120 películas de América Latina, España, Portugal y EEUU.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *