En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sugieren a RD el "voto en casa" para discapacitados

Sugieren a RD el
Sugieren a RD el "voto en casa" para discapacitados
Voto.

Voto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La consejera del Consejo Electoral de Ecuador (CNE), Roxana Silva, sugirió este viernes que República Dominicana incorpore a su sistema electoral el “voto en casa”, una modalidad que ha dado grandes resultados en su país, según un comunicado de la Junta Central Electoral (JCE) local.

Silva afirmó que Ecuador ha logrado impulsar con éxito varios programas de participación política a favor de los discapacitados, entre ellos el “voto en casa”, que lleva las urnas a los hogares de los votantes con enfermedades terminales, parálisis locomotoras y otras discapacidades.

“Y no sólo eso, tenemos programas que impulsan candidaturas de personas con discapacidad a todos los estamentos de nuestro sistema político, de modo que no tengan ningún tipo de discriminación por su condición”, sostuvo Silva.

Silva se encuentra en el país como parte d

e un convenio firmado entre la JCE, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales de Estados Unidos (IFES, por sus siglas en inglés) y el CNE de Ecuador, con el objetivo de impulsar la inclusión en los procesos electorales de las personas con discapacidad.

La consejera, como se define en Ecuador a los miembros titulares del CNE, recordó que en febrero los ecuatorianos tuvieron el “privilegio” de contar con la colaboración de la Junta central Electoral que con su sistema de escáneres y transmisión ayudaron al “conteo rápido” de los votos en su país.

“Esta ayuda contribuyó a realizar las elecciones más transparentes y exitosas de nuestra historia y ahora estoy aquí para ver en qué podemos ayudar con el voto y la inclusión política de los discapacitados en los procesos dominicanos”, explicó la consejera.

Las actividades con la consejera ecuatoriana y el IFES quedaron iniciadas con un acto en el que la jueza de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano de los Santos, agradeció a ambas instituciones su colaboración con República Dominicana.

“Estas jornadas, que incluyen a personal de la JCE en todo el país, se constituyen en un paso de avance en lo que podría ser un plan estratégico inclusivo, en el que la participación esté cimentada en la integración de todos los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de tomas de decisiones y de sus propios actos civiles”, afirmó Graciano de los Santos en la nota.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *