En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sugieren posibles soluciones para problema energético en Samaná

Sugieren posibles soluciones para problema energético en Samaná
Sugieren posibles soluciones para problema energético en Samaná
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Entre las potenciales soluciones sugeridas por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez y los  miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, Ángel Canó y Diógenes Rodríguez, para el problema energético de Samaná está la interconexión con EdeNorte y la revocación del contrato de concesión.

Los funcionarios visitaron la Cámara de Diputados, respondiendo a la invitación de la Comisión Permanente de Energía, para conversar sobre el proyecto de resolución que solicita la revisión del contrato de las compañías Luz y Fuerza y Progreso del Limón, en la provincia de Samaná.

Los comisionados, guiados por el presidente de la mencionada Comisión, el diputado Alejandro Jerez, conversaron por alrededor de dos horas acerca de lo que está aconteciendo en esa provincia, a propósito del rechazo de la población a la alta facturación de la energía y los largos apagones, lo cual provocó huelgas que dejaron un saldo de tres muertos.

Respecto a la situación que analizaban, Jerez explicó que la reunión se hacía con el fin de plantear una posible solución al problema energético de esa comunidad, con carácter de urgencia.

Manifestó que ni él ni sus colegas congresistas se explican cómo con esa problemática social y técnica que viene manejando Luz y Fuerza por más de 20 años, sin tener una concesión, la Comisión Nacional de Energía se la otorgó para distribuir, el pasado 26 de agosto del 2011.

De su lado, Miguel Ángel Jazmín, proponente de la iniciativa, dejó claro su deseo, y que entiende es de la mayoría de sus conciudadanos, de que esa compañía no siga sometiendo a Samaná. Dijo que hay que evitar un problema mayor del que se ha escenificado y más sabiendo cómo se están afectando los polos turísticos.

“El pueblo no puede estar esclavizado y como polos turísticos, debemos tener motivación, o sea, cada día atraer a los públicos y no ahuyentarlos con este tipo de situaciones. Necesitamos que nos ayuden con esto”, resaltó.

En la misma tesitura se mostró el diputado Cristian Paredes, quien sugirió buscar soluciones que arranquen de raíz el problema, al tiempo de no dejar que los lugareños continúen siendo abusados, ya que la generalidad evidencia que son personas humildes y pobres. Reflexionó que se trata de una colectividad cansada, que muestra su indignación y ya está dispuesta a todo.

Los legisladores continuarán sus análisis para rendir un informe al hemiciclo en los próximos días.

Los demás diputados que estuvieron presentes en el encuentro fueron: Rafael Abreu, Nelson Arroyo, Juan José Morales, Gustavo Sánchez, Rafael Tobías Crespo, Antonio Bernabé Colón, Ángel Estévez y Jesús Martínez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *