En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sugieren usar remesas para aumentar capital social en campos RD

Sugieren usar remesas para aumentar capital social en campos RD
Sugieren usar remesas para aumentar capital social en campos RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Una investigación puesta a circular por ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Revela que la migración internacional es una oportunidad para la movilidad social de hombres y mujeres en República Dominicana,

Según Tahira Vargas, antropóloga, a cargo de la investigación sostiene que las remesas de los dominicanos en el exterior mejoran las condiciones de vida de sus familiares, a quienes benefician con una mayor seguridad alimentaria y oportunidad para cubrir sus gastos básicos.

Este estudio además establece que las mujeres que reciben las remesas quedan sujetas al control patriarcal, explica la investigación aplicada en Las Placetas, comunidad rural del municipio San José de Las Matas, provincia Santiago de Los Caballeros, y en la población migrante de esta localidad en Nueva York.

De acuerdo a  una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Las Placetas, es la segunda comunidad que más remesas per cápita recibe en República Dominicana  y Asegura que las mujeres, principales receptoras de las remesas, afrontan dificultades para realizar emprendimientos, debido al control que sobre ellas ejercen los hombres que las envían.

Este estudio se llevó a cabo también en Albania, en Lesoto, en Marruecos, en Filipinas y en Senegal tuvo por objetivo identificar políticas y proyectos de desarrollo local sensibles al género, en los cuales las remesas pueden ser utilizadas de una manera más sostenible y propiciar un aumento del capital social en las comunidades rurales.

Explica la antropóloga Vargas explica que la comunidad Las Placetas sufre de las mismas carencias que otras zonas rurales del país, entre las que cita la falta de infraestructuras, carreteras y acceso a mercados para la comercialización de productos agrícolas.

Sostiene que, si bien la mujer es la que se queda como jefa del hogar, en realidad el esposo ejerce sobre ella un control a distancia, a través de sus redes sociales, para mantenerla en su rol reproductivo.

El hecho de que las mujeres no sean propietarias de tierra, así como el miedo y la inseguridad a la hora de administrar y gestionar proyectos son aspectos que obstaculizan su incorporación a la producción agrícola.

“Proponemos que se fortalezca el Club de Madres en Las Placetas, y que se le dé apoyo en términos de capacitación, ya que éste puede convertirse en el eje de articulación social en la comunidad”, sugiere la investigadora.

Propone que otro esfuerzo válido sería revitalizar las relaciones entre las asociaciones en Las Placetas y las de migrantes en Nueva York, para llevar a cabo proyectos conjuntos y sostenibles.

La antropóloga expresa que “retener a la población joven es una necesidad prioritaria, a través de espacios recreativos y deportivos, cursos técnicos y generación de empleo, todo ello para ambos sexos”.

En “El Informe, Migración, Remesas y Desarrollo Local Sensible al Género, el Caso de la República Dominicana” la investigadora sostiene que los diferentes actores involucrados en la investigación y en la parte de diálogo político, desde los organismos internacionales, el Gobierno, autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado reconocen que la comunidad Las Placetas ganaría al incluir a la población dominicana que vive en Estados Unidos en sus esfuerzos de desarrollo, debido a que existe una real voluntad de cooperar desde fuera.

 

“Esta comunidad necesita una profunda reflexión sobre la igualdad de género, ya que el empoderamiento económico de las mujeres, vía la migración o la recepción de remesas, no ha contribuido de por sí a su desarrollo integral ni a su mayor autonomía”, precisa el informe.

A pesar del incremento del conocimiento sobre el nexo entre la migración  y el desarrollo, la investigación  y los debates sobre la dimensión de género de este nexo han sido escasos.

Refiere que las mujeres constituyen la mitad de la población migrante en el mundo, la cual se estima en 124 millones, y su papel ha sido destacado en diferentes estudios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *