En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Superará crisis interna PRD antes de llegar a comicios 2016?

¿Superará crisis interna PRD antes de llegar a comicios 2016?
¿Superará crisis interna PRD antes de llegar a comicios 2016?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), parece estar entrampado en una incógnita difícil de despejar de cara a las elecciones de 2016, cuando sería determinante su futuro como organización política del sistema.

En ese sentido, hasta la fecha, ningún analista se atrevería a adelantar las condiciones en que llegaría el PRD a los próximos comicios congresuales y municipales si no supera su actual crisis institucional.

[jwplayer mediaid=”222283″]

El más reciente propósito de unidad de las facciones encabezadas por Miguel Vargas y el expresidente Hipólito Mejía lo manifestó un grupo de alcaldes que se constituyó en el Movimiento por la Unidad Perredeísta.

Esta iniciativa fue saludada de inmediato por el ex mandatario, quien la consideró atinada, correcta y patriótica. Al insistir en su interés de que haya un acercamiento entre las partes.

El pasado día 15 fue posible escoger un miguelista como vocero del partido blanco en la Cámara de Diputados gracias a los votos de la facción de Mejía.

Sin embargo, se recuerda que dos encuentros en mayo y junio de Hipólito Mejía y Miguel Vargas con el ex general José Miguel Soto Jiménez y el doctor José Joaquín Puello, como anfitriones, respectivamente, no lograron limar las asperezas.

Tampoco han podido las sucesivas reuniones de una llamada comisión mediadora que integran Tony Peña Guaba, Eligio Jáquez y Guido Gómez Mazara, entre otros, con propuestas para superar las diferencias.

Se recuerda que un pronunciamiento del Tribunal Superior Electoral fue determinante el 31 de julio para que  Vargas Maldonado celebrara una reunión del CEN que Mejía había objetado alegando sustitución de miembros. Así que ambos convocaron en escenarios diferentes.

Precisamente, una sentencia que favoreció a Geanilda Vásquez como secretaria de organización se convirtió en un nuevo ingrediente del distanciamiento dado que fue de las sancionadas por supuesta responsabilidad en incidentes de la frustrada comisión ejecutiva del 27 de enero.

En ese discurrir se advirtió además el cese de las actuales autoridades el pasado 19 de julio. Y mientras el grupo de Mejía aboga por la celebración de la convención este año, seguidores de Vargas dicen que es en 2014.

Y por si algo faltaba, a principios de agosto, el presidente del PRD acudió a la Junta Central Electoral para presentar a Peggy Cabral como presidenta en funciones; Junior Santos, secretario general, y Aníbal García Duvergé, secretario de organización.

Viendo el panorama, analistas y miembros de la Sociedad Civil han coincidido en que de llegar dividido a 2016, el PRD vería remota su posibilidad de ser opción de poder en unos comicios en que se elegirán miles de cargos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *