En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Superintendencia de Electricidad emite resolución que fija Potencia Mínima Técnica

Superintendencia de Electricidad emite resolución que fija Potencia Mínima Técnica
Superintendencia de Electricidad emite resolución que fija Potencia Mínima Técnica

Superintendencia de Electricidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Superintendencia de Electricidad emitió la resolución SIE-311-2011, mediante la cual fija la Potencia Mínima Técnica de  unas seis  unidades de generación conectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado  (SENI).

La Resolución firmada por el presidente del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, ingeniero Juan Bautista Gómez, explica que la potencia mínima técnica de  una unidad, es el nivel de generación mínimo al cual ésta puede ser operada, sin provocarle daños.

En  el primer grupo de unidades cuyos mínimos técnicos han sido verificados en el presente año,  según la resolución SIE-132-2011 en la que se pueden mencionar las siguientes : Seaboard Estrella del Norte, La Vega, Monterío, Palamara, Pimentel II, Sultana del Este, AES Andrés, Itabo II, San Felipe,(modalidad ciclo combinado y vapor), alcanzando a un total de 16 unidades, incluyendo el segundo grupo amparado por la resolución SIE-311-2011  . El cronograma de trabajo en ejecución contempla concluir la verificación completa del parque de unidades térmicas, para el mes de diciembre del presente año

Expresa que el objetivo buscado al establecer el valor real de la potencia mínima técnica de las unidades de generación, es garantizar la  operación del sistema, con máxima confiabilidad y mínimos costos.    Los cambios en los mínimos técnicos tienen un impacto directo en los costos de la compra de energía, y por lo tanto en la tarifa que pagan los usuarios finales.

“Un mínimo técnico por encima del valor correcto, trae como consecuencia el pago de un sobrecosto en el precio del mercado, que afecta a todos los agentes que compran en el Spot. Por otro lado, un mínimo  técnico por  debajo del valor que corresponde a una unidad, representa un riesgo en la operación de esta, y por lo tanto para el sistema”, señala la institución encargada de regular el sector eléctrico dominicano.

Cambios en los mínimos técnicos de las 6 unidades reportadas en la resolución SIE-311-2012:

La resolución establece que la Compañía Eléctrica de Puerto Plata que tenía un  mínimo técnico de de 11.0 ahora tendrá 4.48, Pimentel 3 antes 41.16, ahora 17.06, Metaldom antes 21.0,  en lo adelante tendrá 10.5, Haina 4 de 48.0 fue bajada a 40.0, en tanto que quedaron iguales  Los Mina 5, con  60.0 y  Barahona Carbón  con 41.0.

Indica que el proyecto de Verificación de Restricciones Operativas de las  Unidades Térmicas está siendo ejecutado por el Organismo Coordinador del SENI, en coordinación con los agentes que intervienen en el mercado y bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad. Dicho proyecto se ejecuta dando cumplimiento a lo que ordena la Ley General de Electricidad y su Reglamento de Aplicación.

Esas legislaciones consagran  que sean definidos mediante estudios rigurosos, los niveles mínimos de generación a los que pueden operar  las unidades, una vez que han sido convocadas para el despacho.

La resolución expresa que los alcances del trabajo realizado en las unidades  establecieron fijación de potencia mínima técnica, fijación del tiempo mínimo entre parada y arranque, fijación del tiempo mínimo de permanencia en línea y rampas de subida y bajada de carga.

Manifiesta la ordenanza que el plan de verificación de restricciones de las unidades de generación fue elaborado tomando como base las especificaciones establecidas en un estudio para tales fines, dentro del Proyecto de Asistencia Técnica del Banco Mundial al Sector Energético.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *