En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Supremo chileno decide que personas privadas de la libertad pueden votar

Supremo chileno decide que personas privadas de la libertad pueden votar
Supremo chileno decide que personas privadas de la libertad pueden votar

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile resolvió hoy que las personas que se encuentran privadas de libertad en el país suramericano, y estén habilitadas para votar, podrán ejercer este derecho constitucional.

Según fuentes judiciales, la determinación del máximo tribunal fue anunciada tras acoger dos recursos de protección en contra del Servicio Electoral (Servel) y de Gendarmería (guardia de prisiones).

El reclamo fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en las ciudades de Arica y Valparaíso.

Esto tuvo como resultado que, con cuatro votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal estimara que el Servel “está facultado para determinar la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario”.

Además, indicó que “a Gendarmería le corresponde velar de manera activa por que se respete la condición de ciudadano de cualquier persona privada de libertad bajo su custodia”.

En declaraciones al portal Emol, el director de INDH, Branislav Marelic, sostuvo que “desde la vuelta a la democracia al país, las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas -que según cifras de Gendarmería al año 2012 alcanzaría las 13.000 personas- no han podido ejercer su derecho a sufragio”.

“Celebramos esta medida. Debemos recordar que quienes están en la cárcel solo han perdido su derecho a la libertad ambulatoria, conservando todos los demás derechos que la Constitución, las leyes y los tratados internacionales protegen”, añadió Marelic.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *