x

Supremo colombiano ordena captura de exsenador vinculado en caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó capturar al exsenador Antonio Guerra de la Espriella por su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país, informó este jueves el alto tribunal.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

BOGOTÁ, Colombia.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó capturar al exsenador Antonio Guerra de la Espriella por su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país, informó este jueves el alto tribunal.

«La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias», detalló en un comunicado.

Según las pruebas recaudadas durante la investigación, realizada por la Sala Especial de Instrucción de ese alto tribunal, Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical, está comprometido con el pago de sobornos de la empresa «para obtener ventajas» y le fueran adjudicados contratos de infraestructura.

La Corte detalló que estos actos habrían ocurrido en 2012 para beneficiar a Odebrecht en el «contrato de estabilidad jurídica» y en el proyecto Ruta del Sol II, carretera con la que se comunica el centro con el norte del país y cuyo socio mayoritario era la constructora.

De igual forma, en ese año el exparlamentario habría incidido en la adjudicación del consorcio Navelena, del cual la brasileña era la principal accionista con el 87 % y con el que se preveía recuperar en más de 13 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena, el principal del país.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

El 7 de noviembre de 2017 la Procuraduría General abrió una investigación formal contra ocho congresistas, entre ellos Guerra de la Espriella, por los escándalos de corrupción de Odebrecht.

Una semana después, la Fiscalía del país solicitó a la CSJ que investigara al parlamentario acusado junto a otros siete miembros del Congreso por favorecer a la constructora.

Por el caso Odebrecht está detenido el también exsenador Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares para intermediar en la consecución de contratos para la empresa brasileña en Colombia.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel en febrero del año pasado a los exsenadores Bernardo «Ñoño» Elias y Plinio Olano. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Whatsapp

Denuncian agresión contra vehículo

Mundo

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

País

Se entrega a las autoridades otro implicado en muerte de agente de Dicrim

Mundo

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Deportes

Cuba vence a RD y se clasifica a semifinal del Panamericano de Voleibol

Mundo

Trump: «Es necesario curar la división en nuestra sociedad. Seré el presidente de todos»

País

A prisión hombre que amenazó en un video al presidente Abinader para buscar “likes”

Mundo

Un anciano fallece y dos en estado grave tras un nuevo incendio en un hogar de Uruguay

País

A punto de concluir la legislatura, diputados extienden el plazo para estudiar las propuestas de reforma al Código Penal

País

Polémica por proyecto que podría prohibir giros viales en avenidas de la capital

País

Senadores pierden la esperanza de que Código Penal pueda convertirse en ley

Mundo

«Golpe de Estado o deserción»: así ven los republicanos la posible salida de Biden