X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 26 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Supremo de Brasil suspende suministro de polémica píldora contra cáncer

Supremo de Brasil suspende suministro de polémica píldora contra cáncer
Supremo de Brasil suspende suministro de polémica píldora contra cáncer

PildoraBRASIL.- El presidente del Supremo Tribunal de Brasil, Ricardo Lewandowski suspendió este martes el suministro por parte de la Universidad de Sao Paulo de una polémica píldora contra el cáncer, a la que algunos pacientes accedieron mediante fallos judiciales.

La fosfoetanolamina sintética, desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), fue considerada «milagrosa» por algunos pacientes, que entraron con acciones en la Justicia para poder obtenerla, pese a que nunca fue registrada.

La USP recibió más de una decena de medidas cautelares concedidas por jueces de todo el país obligando a la universidad a distribuir la substancia para pacientes con cáncer.

Las píldoras eran producidas de forma artesanal por una persona en un laboratorio de la Universidad de Sao Paulo, que no conseguía atender todos los pedidos.

El presidente del Supremo anuló las cautelares que garantizaban su suministro y argumentó que no corresponde a la universidad producir la fosfoetanolamina, ni al «Poder Judicial respaldar la práctica de una medicina no basada en evidencias».

Lewandowski resaltó que «la inexistencia de estudios científicos que demuestren que el consumo de fosfoetanolamina sintética sea inofensivo para el organismo humano» y el «desvío de la finalidad de la institución de enseñanza» justifican la suspensión de la distribución de la píldora.

No obstante, el magistrado garantizó la repartición mientras haya «existencias del referido compuesto» y precisó que serán prioridad los «pedidos más antiguos».

Debido a la presión de algunos pacientes, el Gobierno inició una serie de exámenes en laboratorio y con conejillos para probar su eficacia y seguridad de la píldora, que tuvo una baja eficacia en los primero exámenes de verificación.

De acuerdo con estos resultados, la sustancia tiene bajo grado de pureza y demuestra poco o ningún efecto sobre tumores cancerígenos en comparación con medicinas usadas para tratar el cáncer hace décadas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *