El tribunal falló, con seis votos a favor y tres en contra, dar la razón al Departamento de Seguridad Nacional, y contravenir la decisión de un tribunal del distrito de California que negó al gobierno de Donald Trump la posibilidad de suspender el TPS para unos 600.000 inmigrantes.
Washington. – El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este viernes a favor de la Administración de Donald Trump, autorizándole revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cerca de 300,000 migrantes venezolanos que actualmente residen en el país.
Con seis votos a favor y tres en contra, el alto tribunal respaldó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y anuló la decisión de un tribunal del distrito de California, que previamente había impedido al Gobierno suspender el TPS a unos 600,000 inmigrantes.
Esta decisión judicial abre la puerta a posibles deportaciones masivas para los venezolanos beneficiarios del programa, aunque por el momento no afectaría a los ciudadanos haitianos que también están protegidos bajo el TPS.
El fallo responde a una disputa legal que se remonta a 2021, cuando la Administración Trump intentó por primera vez terminar con el TPS para los venezolanos. Desde entonces, tribunales inferiores bloquearon en repetidas ocasiones esa decisión, lo que dio lugar a un proceso de apelaciones prolongado.
En su dictamen, la mayoría del Supremo argumentó:
La decisión ratifica una postura tomada anteriormente por el propio Supremo en una resolución por la vía de emergencia, que también favorecía a la Administración Trump.
Las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson votaron en contra de la medida. En su opinión disidente, Jackson criticó duramente la resolución:
“No puedo estar de acuerdo con esta interferencia repetitiva, gratuita y dañina en los casos que siguen pendientes en tribunales inferiores mientras hay vidas en la balanza”.
La decisión se produce luego de que, a finales de septiembre, el Gobierno pidiera formalmente al Supremo autorización para retirar las protecciones contra la deportación a los migrantes venezolanos.
Este nuevo fallo representa un giro decisivo en el proceso legal, al otorgar luz verde definitiva al Ejecutivo para cancelar las protecciones migratorias que habían beneficiado a centenares de miles de personas, en su mayoría venezolanas.