En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Supuesta responsabilidad de Lula se ventila en el "juicio del siglo"

Los abogados Antonio Carlos de Almeida Castro (i), Luis Fernando Pacheco (c) y José Luis de Oliveira (d), defensores de algunos de los 38 acusados por corruptelas que salpicaron al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2005, conversan en una sesión en el Tribunal Supremo de Brasil.

BRASILIA, Brasil.- Aunque la acusación la ha descartado, la supuesta responsabilidad del exjefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido ventilada en el juicio por alegados sobornos a diputados y financiación ilegal de campañas denunciados en 2005.

Lo que la prensa brasileña califica como “juicio del siglo” tiene como acusados a 38 políticos y empresarios, entre los cuales figuran tres exministros.

Uno de ellos, José Dirceu, fue titular de la estratégica cartera de la Presidencia y conocido durante años como “brazo derecho” de Lula.

El escándalo fue denunciado en junio de 2005 por el exdiputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) y hoy incluido entre los acusados, y llegó al Tribunal Supremo, que desde el pasado 2 de agosto está abocado al proceso.

La Procuraduría General, que actúa como parte acusadora, denegó incluir a Lula entre los acusados pues “no se hallaron indicios” de su participación en lo que consideró el “más atrevido y escandaloso esquema de corrupción y desvío de dinero público descubierto en Brasil”.

Sin embargo, esta semana el abogado Luiz Francisco Correa, quien defiende a Jefferson en el proceso, afirmó que Lula “no sólo sabía, sino que además ordenó desencadenar todo esto”.

Según Correa, “no se puede decir que el presidente era un tonto, un ignorante, que pasaba todo eso frente a sus propias barbas y que él no sabía”.

Lula, por su parte, guarda silencio. Siempre negó con vehemencia los sobornos a diputados, aunque con el tiempo aceptó que el PT no había declarado parte del dinero usado en su campaña y las de otros candidatos.

Hace diez días, en un acto público, fue consultado sobre el inicio del proceso, pero dijo que ni siquiera sigue su desarrollo.

“Tengo cosas más importantes que hacer”, declaró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *