SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex luchador antitrujillista, Leandro Guzmán, consideró que el general retirado Ramiro Matos González tendrá la oportunidad de demostrar ante los tribunales que no ordenó el asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo.
Mientras que, el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde expresó que partiendo del caso de Manolo Tavárez también deberían reabrirse los de Amín Abel Hasbún, Narciso González y Francisco Alberto Caamaño.
[jwplayer mediaid=»251485″]
El depósito del recurso coincidió con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo.
Leandro Guzmán defiende con vehemencia la querella interpuesta por los hijos del líder del Movimiento 14 de Junio ante la Procuraduría para la reapertura de su caso. Fue su compañero de celda en sus afanes contra la tiranía trujillista y su concuñado. Enviudó de María Teresa Mirabal.
Al valorar la acción de Minou y Manolo Tavárez Mirabal, Narciso Isa Conde fue más lejos cuando dijo que esa iniciativa deben seguirla en crímenes como los de Amín Abel Hasbún, Narciso González y Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En la querella piden condenar al general retirado y a los demás implicados en el hecho al pago de 50 millones de pesos como reparación de los daños morales y materiales a la familia del combatiente de 1963 y a las fundaciones patrióticas.
Al ser considerado el de Manolo un crimen de guerra pese al paso de los años, para la ley no prescribe.