x
Batalla Electoral 2024

Surún Hernández: No se puede independizar la justicia cuando se obliga a PGR “hincarse todos los años por más presupuesto”

presidente Colegio de Abogados

"Lo más grave aquí no se está resaltando, que es que se está forzando a un Ministerio Público a operar en condiciones paupérrimas a montarse en vehículos de delincuentes y a transitar como delincuentes sin placa, porque no le dan condiciones".

SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, manifestó este lunes que no se puede hablar sobre la creación de un Ministerio de Justicia, cuando el Ministerio Público debe insistir cada año para que el presupuesto asignado a esa institución sea aumentado.

«No podemos hablar de querer la independencia de la justicia cuando se obliga a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial a hincarse todos los años por más presupuesto”, expresó Surún Hernández.

Agregó que el Ministerio Justicia, plasma lo que es la “intención malsana del presidente de gobierno de reforzar la dependencia de sistema de justicia hacia el Poder Ejecutivo parte de una mentira».

«Un Ministerio Público que gracias a que no tiene recursos para dotar a fiscales y procuradores generales de corte, de vehículos para que realicen sus trabajos tiene que asignarles vehículos del cuerpo del delito de los procesos penales, vehículos sin placa y ocurren los incidentes que ocurrieron (apresamiento de fiscal Carol Rodríguez en Higüey)», dijo el abogado Miguel Surun al participar en la entrevista central de El Despertador.

El también precandidato a alcalde de la Fuerza del Pueblo por Santo Domingo Este, señaló que la Procuraduría que no tiene recursos suficientes siquiera para asignarle un chofer a quien determina la libertad o la cárcel de narcotraficantes ni tiene suficiente personal.

Indicó que lo que se está planteando con la creación del Ministerio de Justicia no es quitarle cargar «es simple y llanamente que las asignación presupuestaria destinada a las cárceles se la van a quitar al Ministerio Público».

«Lo más grave aquí no se está resaltando, que es que se está forzando a un Ministerio Público a operar en condiciones paupérrimas a montarse en vehículos de delincuentes y a transitar como delincuentes sin placa, porque no le dan condiciones».

Comenta con facebook