En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Suscriben alianza para impulsar la capacidad innovadora y competitiva de las empresas

Firma convenio innovación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias instituciones suscribieron una alianza estratégica para impulsar la capacidad innovadora y competitiva de las empresas dominicanas, a partir del conocimiento y aprovechamiento de la legislación sobre propiedad industrial del país.

El acuerdo sobre gestión de capital intelectual y propiedad industrial fue firmado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en colaboración con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Centro de Innovación Atabey.

El convenio fue firmado por Juan José Báez, Director General de ONAPI; Ligia Bonetti de Valiente, Presidente de la Asociación de Industrias; Andrés van der Horst Álvarez, Director Ejecutivo del CNC; Domingo Contreras, Presidente del Centro de Innovación Atabey.

Innovación y desarrollo manufacturero

Palabras de Ligia Bonetti de Valiente en el acto de lanzamiento del Proyecto sobre Gestión del Capital Intelectual y Propiedad Industrial: Incentivos y Articulación institucional del sistema Nacional de Innovación, realizado en conjunto con la ONAPI, CNC y el Centro de Innovación Atabey, el 26 de Junio, 2012.

Muy buenos días,

Si tuviéramos que resumir en pocas palabras los resultados del Segundo Congreso Industrial realizado por la AIRD y ADOZONA, podríamos hacerlo como, el desarrollo de un conjunto de acciones, que integran al sector público y al sector privado, que permitirán impulsar al sector industrial dominicano, elevar su competitividad y su internalización para convertirse en un pilar fundamental del desarrollo económico y social de la nación, cambiando el modelo de crecimiento que apuntala en demasía el consumo y las importaciones.

Como nos decía Juan Francisco Mejía, en el 2do. Congreso cuando exponía sobre su magnífica investigación “Mejores Políticas Industriales internacionales” :

Las economías que más crecen hoy en día, llámese India, China, Brasil, Perú y Chile, pero que además están reduciendo sus niveles de pobreza en números exponenciales, han apostado al desarrollo de su sector manufacturero.

Estas, sin embargo, no tienen un único modelo para ese desarrollo aunque si tienen una tendencia similar. Han comenzado con desarrollar sus exportaciones a partir de bajos precios o incremento en la demanda de materias primas, pero que hoy están modificando este primer gran impulsador dirigiéndose hacia una manufactura cada vez más centrada en la innovación.

Dentro del 2do Congreso, la Mesa de Capital Humano e Investigación + Desarrollo + Innovación o como se conoce popularmente I+D+I,  presidida por Wadi Cano y Ricardo Pérez, con los apoyos técnicos de Jackeline Malagón y Tamara Vásquez,  formuló un conjunto de propuestas que significaran un gran empuje al desarrollo del capital intelectual y la innovación e investigación en nuestras industrias.

Entre estas propuestas, se planteó declarar de alta prioridad la gestión de intangibles, como el stock de conocimiento y el capital intelectual de la empresa, fortaleciendo el proceso interno de aprendizaje.

Además, la necesidad de crear una instancia nacional de carácter público-privado para acreditación de competencias y certificación de procesos de formación con el objeto de fortalecer los conocimientos y habilidades en los oficios que lo requieran.

El promover la integración Universidad-Empresa, con dos objetivos fundamentales, el primero el de que las universidades formen el capital intelectual que necesitan las industrias para ser competitivas e innovadoras y el segundo definir e impulsar acciones de forma conjunta sobre proyectos prioritarios según demanda del sector, inclusive que solo puedan ser beneficiados con  los FONDOCYT los proyectos que sean presentados como trabajo conjunto universidad – empresa.

A pesar de que en el país existen fondos de apoyo a la innovación, estos resultan insuficientes y no promueven por sí mismos incentivos para Innovar. En todos los países que se promueve la innovación existen grandes incentivos para su desarrollo y como decía Steve Jobs, “Y la innovación señores, es lo que distingue los lideres de sus seguidores”…por lo que se plantea la reglamentación de las leyes 398-07 y 239-01 para garantizar una mejor captación de recursos para el financiamiento de iniciativas de innovación.

Por otro último el crear formatos de registros contables, catálogos de cuentas y reglamentos, que proporcionen el marco conceptual para los sistemas de medición contable de I+D + I.

Y justamente para lograr estas retadoras metas es que en el día de hoy les presentamos este proyecto. Un trabajo encaminado a conocer con que cuentan nuestras industrias, que conocen y que les falta en materia de capital intelectual e innovación, para con esos resultados establecer un plan de acción mucho más certero para lograr las metas ya mencionadas.

Agradecemos a ONAPI y al CNC que han creído y financiado este proyecto y al Centro ATABEY, que junto con la AIRD, lo están coordinado y promoviendo.

Exhortamos a todos los industriales y asociaciones que nos acompañan hacerse participes y ecos dentro de sus asociados de este proyecto, de forma que todos les demos el apoyo necesario para obtener las resultados confiables y útiles.

Señoras y Señores, si queremos lograr las metas que nos propusimos en el 2do.Congreso de pasar de 8,500 a 20,000 millones en exportaciones; de crear 200,000 nuevos empleos, y de pasar de 209 a 500 las industrias que exportan más de un millón de dólares, es obvio que para esto deberemos ser exportadores diferenciados, y esto solo será posible por medio de:

•      Innovaciones de producto

•      Innovaciones en las funciones de la cadena productiva

•      Innovaciones en la mentalidad de los actores

•      Innovaciones en nuestros procesos productivos

•      Innovaciones institucionales y de espacios de coordinación

Muchas gracias

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *