En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Suspenden al director del Distrito Educativo de Hato Mayor tras investigación de El Informe con Alicia Ortega

Suspenden al director del Distrito Educativo de Hato Mayor tras investigación de El Informe con Alicia Ortega
Suspenden al director del Distrito Educativo de Hato Mayor tras investigación de El Informe con Alicia Ortega

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación suspendió al director del Distrito Educativo 05-04 de Hato Mayor mientras realizan una investigación sobre los empleados que cobran sin trabajar, algunos residentes en el extranjero y las compras a empresas de familiares y allegados.

Las irregularidades fueron reveladas el pasado lunes en El Informe con Alicia Ortega e incluyen escuelas cerradas hace años que continuaron recibiendo transferencias de fondos. Miguel Medina, director de Comunicaciones del ministerio informó a Noticias SIN que la suspensión se mantendrá hasta tanto se realice una exhaustiva investigación que pudiera resultar en una medida definitiva.

Dichas irregularidades le han costado al estado más de un millón de pesos en fondos destinados para uno de los Distritos Educativos más pobres del país que cuenta con 85 escuelas, de las cuales 76 pertenecen a la jornada extendida. 

Empleados que cobran sin trabajar

Nicauly Ortega Peguero, sobrina del director del Distrito Educativo, Freddy Ortega, tiene casi dos años fuera de las aulas, luego de pedir un permiso para viajar tres meses a finales de 2014, para reintegrarse en enero de 2015.  “Pero nunca regresó”, asegura Wanda Jáquez Romero, directora de la escuela Profesor Octavio Emiliano, donde laboraba Ortega.  

Un documento del Ministerio de Educación señala que hasta agosto pasado, es decir durante un año y diez meses, Ortega estuvo cobrando mensualmente  RD35,235.20 como maestra de tanta extendida, esto pese a que está fuera del país.

El propio director del distrito admitió la situación de irregularidad de algunos empleados. “No todos están fuera del país, de los seis hay dos que fueron nombrados y tienen otros empleos”, dijo Ortega. “Nosotros según nos van informando los directores… hacemos la comunicación, tratamos de localizarlos con los familiares y hacemos el reporte vía la regional”. Señaló que a la sobrina ya le habían dado de baja.

Otro que está nombrado pero no asiste es Enoc Tejeda Vilorio, maestro de informática de la escuela primaria Paso Cibao, pues labora como gerente de informática en el hotel Natura Park, en Bávaro, a 167.3 kilómetros de Hato Mayor, de lunes a sábado de 9am a 5:30pm. Aparece en la nómina de Educación hasta septiembre, también con RD35,235.20, correspondientes a dos tandas.

Compras irregulares

Entre las irregularidades encontradas en el Distrito Educativo 05-04 hay por lo menos seis cheques en un período de cuatro meses, los cuales ascienden a poco más de 137 mil pesos en compras realizadas en la Ferretería Ortega, un negocio registrado a nombre de Osvaldo Reyes Ortega, empleado del Ministerio de Educación y sobrino del director del Distrito. Cabe destacar que ese comercio no está registrado como proveedor del Estado.

Ortega lo justifica diciendo que las compras no son solo del distrito, ya que algunas escuelas no tienen sus propias cuentas y los “cheques son a través del distrito”. Añade que exigen lo que manda el ministerio “comprobante gubernamental, e impuestos al día”.

Llama la atención que el 8 de mayo de 2015, tal y como confirma el cheque número 005134, el Centro Bernardo Pichardo decidió utilizar su décima transferencia para adquirir materiales para la reparación y construcción de una caseta, lo que ascendió a RD$16,437.67.

Once días más tarde, es decir el 19 de mayo del 2015, el Centro Francisco del Rosario Sánchez también decidió comprar la misma cantidad y el mismo tipo de materiales para una caseta. El cheque 005243 da cuenta de que es el mismo monto pagado, RD$16,437.67.

La Ferretería Ortega aparece registrada en 2014 poco después de que Ortega asumiera el cargo como director del Distrito Educativo de Hato Mayor. 

Otra empresa, papelería Jhopara, en apenas dos meses, cobró casi 100 mil pesos por artículos vendidos a diferentes centros entre los que se destacan laptops, proyectores y hasta materiales de limpieza. Ese negocio tampoco está registrado como proveedor del Estado, pero figura a nombre de Patricia Nileidy Rosa García, quien es empleada de Educación e hija de la técnica de educación Venecia Magaly García Maduro.

La ley sobre Compras y Contrataciones Públicas dice en su artículo 7 que las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contratación deberán estar inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, o conjuntamente con la entrega de ofertas deberán presentar su solicitud de inscripción.

Lo mismo sucede con Pedro Julio Rosa Villar quien recibió poco más de 31 mil pesos en dos meses por concepto de mano de obra en varias reparaciones.

Rosa Villar es hijo de Ana María Villar Nery, también empleada del Ministerio. 

“Y el novio de la hija mía por cierto” admite Ortega. Añadiendo que “tiene una compañía registrada y el hacía trabajos de mantenimiento”.

Al parecer todo queda en familia pues Pedro Julio Rosa Villar aparece como vendedor en una factura de la Ferretería Ortega, de la que el director del distrito se desvincula.

Empleados vinculados al director

“Cuando llegue encontré a una hermana que era conserje, esa es la única que está aquí”, dijo Ortega al ser cuestionado sobre empleados vinculados a su persona.

Se refiere a Francisca Ortega Martínez, pero olvida mencionar a otra hermana Ana Rosa Ortega Martínez, nombrada como auxiliar en enero de 2014, poco después de que su hermano asumiera el cargo.

El hijo de ésta y sobrino del director del distrito, Osvaldo Reyes Ortega, quien también aparece como propietario de la ferretería, fue contratado en enero de 2015, con un salario bruto de RD$ 35,235.20 II 

Fondos a escuelas refundidas

Otra de las irregularidades detectadas en el Distriro Educativo de Hato Mayor es la transferencia de recursos y alimentos sólidos a escuelas que fueron refundidas, es decir que sus alumnos pasaron a otros centros hace “tres, cuatro y cinco años”, según Ortega. Señala que son 15 las escuelas refundidas: La Culebra, El Corozal, Guamira, Bejucal, La Jagua, Villila Afuera, Mona Gorris, Miguel Ángel Garrido, Arroyo Seco, La Trepada, Los Jibaros, Mirador, San Valerio, La Loma y La mora.

De esas, por lo menos cuatro aparecen recibiendo fondos en el trimestre abril- junio de este año: Bejucal, La Mora, Miguel Ángel Garrido y La Loma.

La Loma, cerrada en 2013, apareció en 2014 con RD$68,937.28. Para esa misma fecha Los Jíbaros recibió RD$16,726.20, Bejucal RD$14,248.24, La Trepada RD$12,932.75, La Mora RD$14,248.24, Mirador RD$34,444.07 e Higuerito, reabierta este año, recibió en RD$18,584.66 en 2014.

Parábola del estado  

Otro irregularidad detectada por El Informe es el uso de una parábola, propiedad del Centro Educativo César Nicolás Penson, instalada en el techo de la casa de Ortega.

“Eso lo tenía yo prestado pero lo devolvimos porque no lo estábamos usando. Yo tenía una cajita, pero no la usamos y la devolvimos”, dijo.

Sin embargo, El Informe grabó las imágenes de dicha parábola en su vivienda una hora antes de realizar la entrevista al director el jueves de la semana pasada.

El domingo, director desmontó el equipo.

Comenta con tú facebook

Comentarios

también que chequeen las compras de mercancía, que es lo que están comprando las escuela. creo que compran cosas para sus casas los directores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *