En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Suspenden de nuevo juicio contra Posada Carriles por enfermedad de un jurado

Suspenden de nuevo juicio contra Posada Carriles por enfermedad de un jurado
Suspenden de nuevo juicio contra Posada Carriles por enfermedad de un jurado

Luis Posada Carriles.

EL PASO, EE.UU.- El juicio en EE.UU. por supuesto perjurio y fraude contra el anticastrista Luis Posada Carriles fue suspendido este martes nuevamente, después de que la jueza que preside el caso fuera notificada de que uno de los miembros del jurado está enfermo.

Se trata de la quinta ocasión en que el proceso judicial es aplazado desde que comenzó el pasado 10 de enero y que se esperaba duraría de cuatro a seis semanas.

La jueza Kathleen Cardone no suministró detalles en torno al padecimiento del integrante del jurado.

Las suspensiones del juicio, que entra hoy a su octava semana, podrían causar que se extienda hasta abril toda vez que faltan varios testigos por declarar por parte de la Fiscalía Federal.

Entre esos testigos están el agente de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) Omar Vega, cuya declaración se esperaba desde lunes, y la periodista Ann Louise Bardach, así como todos los que presentará la defensa.

Otro hecho que dilataría el proceso judicial es una moción que la defensa habría interpuesto la semana pasada solicitando autorización de la juez para viajar a Guatemala a interrogar a una testigo que declinó viajar a EE.UU. y cuyo testimonio, de acuerdo con el abogado Arturo Hernández, podría exculpar a su cliente de tres de los 11 cargos que enfrenta.

Cecilia Canel Pelen habría sido secretaria en 1997 de Antonio Alvarez quien, según la Fiscalía, compartía una oficina con Posada Carriles en Guatemala cuando ocurrieron los atentados con explosivos en Cuba en 1997.

La defensa indicó que su intención es interrogarle sobre bombas o materiales para presuntamente hacer explosivos en su lugar de empleo con Alvarez o supuestas actividades para construirlos por parte de Alvarez, Anna Garcelia Bonilla, Posada Carriles, José Burgos o Pepe Alvarez y alguien llamado por su apodo el “Solo fax”.

Los fiscales federales respondieron con otra moción en la que se oponen a que la jueza suspenda otra vez el juicio para que las partes puedan viajar a Guatemala a entrevistar a Canel Pelen, cuyo testimonio, en opinión de la Fiscalía, no es relevante.

Posada Carriles no es juzgado en El Paso (EE.UU.) por su presunta participación en los ataques con explosivos a hoteles de Cuba, en los que perdió la vida el turista italiano Fabio di Celmo, sino por supuestamente mentir en su solicitud de asilo político en EE.UU. en 2005 al negar su presunto vínculo con esos hechos.

Adicionalmente, se le juzga por presuntamente haber mentido en su entrevista de naturalización a autoridades migratorias, cuando declaró haber ingresado como indocumentado a través de Matamoros, (México)- Brownsville (Texas, EE.UU.).

La Fiscalía asegura que lo hizo por la vía marítima Isla Mujeres (México) – Miami (EE.UU.), en un ingreso presuntamente facilitado por cinco exiliados cubanos.

La jueza Cardone emitió una orden esta semana para que el jurado, que de acuerdo a administradores de la corte reciben 40 dólares diarios para asistir al juicio, obtengan 10 dólares más diarios a partir del décimo día en que fueron elegidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *