REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión y la prisión preventiva justificada dictada contra Laura Bozzo, en el proceso que le iniciaron por vender un inmueble embargado por el SAT y con el que había garantizado un adeudo fiscal de más de 13 millones de pesos mexicanos.
Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió a la conductora una suspensión provisional que impide que sea capturada, siempre y cuando garantice una suma de 300 mil pesos.
“Se concede la suspensión provisional para los siguientes efectos: en el supuesto de que, si el delito por el que se emitió la medida cautelar reclamada no amerite prisión preventiva oficiosa, los efectos de la concesión son: para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la quejosa no sea privada de su libertad personal (es decir, se abstenga de materializar el internamiento ordenado en la determinación reclamada) con motivo del procedimiento penal de origen, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, resolvió el juez.
El juzgador aclara que esta suspensión no paraliza la continuación del proceso ni el plazo establecido para la investigación complementaria, su único efecto es impedir que la procesada sea privada de su libertad.
En la resolución, el impartidor de justicia dio un plazo de cinco días a Bozzo, contado a partir de mañana, para que pague una garantía de 300 mil pesos mediante un billete de depósito, para que continúe vigente la suspensión provisional.
Para gozar de su libertad, también le impusieron como condición entregar su pasaporte al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el cual le instruye el proceso.
El pasado 11 de agosto el juez de control federal Daniel Ramírez Peña vinculó a proceso a la conductora de “Laura en América” por el delito de depositaría infiel, derivado de la supuesta venta de una casa embargada por el SAT.
Según la imputación, Bozzo garantizó un adeudo fiscal de más de 13 millones de pesos con esa casa, sin embargo, luego la vendió.
En ese procedimiento, el juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y le dio un plazo de 48 horas para internarse voluntariamente en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Como no lo hizo, el 13 de agosto ordenó su aprehensión, y es contra esta resolución que Bozzo presentó el amparo en el que logró la suspensión provisional.
Fuente: Los Angeles Time