x

Suspenden por dopaje a taekwondista brasileño que ganó oro en Panamericanos

provisionalmente

La nota no aclara la sustancia prohibida que fue identificada en la muestra que le fue recogida al deportista, ni si el taekwondista presentó algún recurso o está a la espera del resultado de la contraprueba.

Imagen sin descripción

RÍO DE JANEIRO.- El taekwondista Edival Pontes, miembro del equipo brasileño que conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, fue suspendido provisionalmente tras dar positivo en una prueba de dopaje, pero su país mantuvo la presea, informaron este miércoles fuentes deportivas.

Pontes, conocido como Netinho y que fue subcampeón mundial el año pasado en hasta 74 kilos y plata este año en el Grand Prix de París, fue sancionado tras el positivo en una prueba antidopaje a la que fue sometido en una competición antes de los Panamericanos, informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).

La nota no aclara la sustancia prohibida que fue identificada en la muestra que le fue recogida al deportista, ni si el taekwondista presentó algún recurso o está a la espera del resultado de la contraprueba.

«Brasil mantuvo el oro como equipo en Santiago, pero a Netinho se le anuló la presea«, según la nota del COB.

Añadió la entida que el competidor de 26 años recibió «hace algunas semanas» la notificación de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) que le impide disputar competiciones oficiales hasta finales de febrero del próximo año.

El Comité agregó que, una vez cumpla su suspensión, Netinho podrá seguir buscando la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que hasta hace poco parecía garantizado debido a que es el octavo en la clasificación mundial en la categoría hasta 68 kilos y el primero entre los brasileños.

La sanción contra Pontes venía siendo tratada como sigilosa y solo trascendió esta semana cuando la World Taekwondo (federación internacional de la disciplina) alertó de la suspensión al lado del nombre del deportista en la nueva clasificación internacional que publicó en su portal.

Netinho es considerado una de las promesas brasileñas del taekwondo desde 2014, cuando conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el título en el Mundial Júnior.

Como profesional venció dos veces el Campeonato Panamericano (2018 y 2022), una vez el Mundial Militar (2019) y una vez los Juegos Sudamericanos (2022).

Comenta con facebook