La Dirección General de Contratación Pública (DGCP) suspendió el Procedimiento de Excepción por Urgencia Núm. AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, destinado al «Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago» por un monto de RD$1,683,654,280.896.
La medida se tomó debido al uso incorrecto de la modalidad del procedimiento, la falta de motivación que justifica la excepción y debilidades en el pliego de condiciones.
La DGCP destacó que la continuación implicaría una violación al debido proceso en estos procedimientos especiales de contratación. La decisión ha sido notificada al Ayuntamiento Santiago de Los Caballeros para su conocimiento y acciones correspondientes.
Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, advirtió este lunes que una nueva licitación podría ser el nuevo escándalo y «sustituir» el del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
«Yo estoy sorprendido lo que está pasado en esta semana, el alcalde de Santiago en la gestión de Abel obviamente avanzó mucho, se veía como un gran modelo, pero el jueves recibí la peor de la noticia, se convocó una licitación para recoger los residuos sólidos en una circunscripción, un contrato de 1,700 millones de pesos, y se publicó el jueves para que las ofertas se presenten el martes, con dos días hábil», sostuvo Taveras en la entrevista central de El Despertador.