En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Suspenden subjefe policial boliviano que será investigado por represión

Suspenden subjefe policial boliviano que será investigado por represión
Suspenden subjefe policial boliviano que será investigado por represión

General Oscar Muñoz

LA PAZ, Bolivia.- El Gobierno boliviano suspendió este jueves de sus funciones al subjefe de la Policía, general Oscar Muñoz, la cuarta autoridad de alto rango que deja su cargo a causa de la represión policial el mes pasado a una marcha indígena que rechaza la construcción de una carretera a través de un parque natural.

El ministro de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, informó este jueves en una rueda de prensa que Muñoz debe someterse a una investigación penal porque fue quien estuvo a cargo del operativo policial contra los indígenas el 25 de septiembre pasado, que el mismo presidente Evo Morales calificó de “imperdonable”.

Chávez informó de la suspensión de Muñoz tras desmentir los rumores sobre el supuesto relevo del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

La violenta acción policial ha provocado también las recientes renuncias del antecesor de Chávez, Sacha Llorenti; de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón; del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y otros cargos del Ejecutivo.

El presidente Morales ha insistido en negar que fue él quien dio la orden de la represión contra los indígenas, lo mismo que en su momento hicieron Llorenti y Farfán.

La acción policial fue condenada por instituciones como Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, la Iglesia católica, las asociaciones de prensa y es investigada por la Fiscalía General.

Tras comenzar el pasado 15 de agosto, la marcha indígena avanzó hoy otros 30 kilómetros, entre muestras alternas de solidaridad y hostigamiento, según la inclinación política de los pueblos por donde pasa, y se encuentra ya a 170 kilómetros de La Paz.

Los nativos de la Amazonía prevén llegar a la sede del Gobierno la próxima semana para exigir a Morales una ley que vete de forma definitiva la construcción de la carretera financiada por Brasil.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *