Noticias SIN

Suspenden vuelos en Newark por nueva falla en control de tráfico aéreo

En paralelo, la FAA también limitó temporalmente las llegadas al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta por problemas técnicos en el equipo de pista.

Suspenden vuelos en Newark por nueva falla en control de tráfico aéreo

Newark, NJ — La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió temporalmente los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty este domingo por la mañana, debido a una nueva falla en los equipos de control del tráfico aéreo, según informó la cadena NBC News.

El problema se originó en la instalación TRACON Area C de Philadelphia, que dirige los vuelos en el área. La interrupción comenzó a las 8:15 a.m. hora local y fue atribuida a una falla en las telecomunicaciones. “La FAA redujo brevemente la llegada y salida de aviones del aeropuerto mientras garantizábamos que las instalaciones funcionaban según lo previsto. Las operaciones han vuelto a la normalidad”, informó la entidad en un comunicado publicado en X (antes Twitter).

Este incidente es el más reciente de una serie de problemas técnicos que afectan a Newark desde abril. El pasado 28 de ese mes, una avería similar provocó importantes retrasos. Según la FAA, la instalación de Philadelphia experimentó otra interrupción de radar de 90 segundos a las 3:55 a.m. del viernes, reflejando una preocupante recurrencia.

La situación se agrava en medio de una creciente crisis en el sistema de control aéreo nacional, marcado por la escasez de unos 3,000 controladores aéreos. Esta carencia ha generado numerosos retrasos y cancelaciones, además de largas esperas para los pasajeros. En Newark, se han registrado en promedio 34 cancelaciones de llegadas por día desde mediados de abril, con demoras que van de 85 a 137 minutos, especialmente en las tardes.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció que se reducirá la cantidad de vuelos en Newark “durante las próximas semanas” para aliviar la carga operativa. La medida será especialmente estricta en las tardes, cuando aumentan los arribos internacionales. Duffy también planea discutir la situación con las aerolíneas esta semana.

En paralelo, la FAA también limitó temporalmente las llegadas al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta por problemas técnicos en el equipo de pista.

Como parte de un esfuerzo nacional para modernizar el sistema aéreo, la Administración Trump propuso una reforma multimillonaria que contempla la construcción de seis nuevos centros de control y mejoras tecnológicas a lo largo del país. Además, se estudian incentivos para mantener en sus puestos a los controladores aéreos experimentados, como un bono del 20% y un aumento en la edad de jubilación de 56 a 61 años.

“Estas no son soluciones de la noche a la mañana”, advirtió Duffy. “Pero con el tiempo, podremos equilibrar el déficit de personal con nuevas incorporaciones y la permanencia de personal veterano”.