Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, habló este lunes sobre los principales temas que tratará con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en su visita al país pautada para este miércoles.
Entre los puntos señalados por Abinader se encuentran la X Cumbre de las Américas, la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la crisis en Haití.
Abinader destacó que la Cumbre de las Américas, que se celebrará en el país en este 2025, es una prioridad compartida entre ambos países.
“La Cumbre de las Américas es uno de los temas que vamos a tratar y que es una agenda común entre Estados Unidos y nosotros. El Canciller ha hablado sobre ese tema con el Secretario Rubio, y tenemos una agenda que incluso está casi publicada porque el secretario Rubio dijo, vamos a tratar estos temas con los presidentes. Uno de esos temas es la ayuda de la USAID, las que están suspendidas. Obviamente, el tema de Haití tiene que tratarse”, afirmó Abinader durante la Semanal con la Prensa.
Igualmente, Abinader dijo que abordarán temas de programas que posiblemente afectarían Haití.
«Hay algunos programas que afectan a la República Dominicana y nos preocupa también aquellos que afectan a Haití en términos de alimentación. Son de los temas que vamos a tratar con el secretarioRubio»
Además, el mandatario enfatizó que la nueva administración del presidente Donald Trump manifestó su interés de fortalecer la cooperación con el Gobierno dominicano en la lucha contra el narcotráfico, esto debido a los resultados de los casos.
“Ellos han adelantado que quieren seguir e incrementar la cooperación con nosotros en los casos del narcotráfico por el éxito que hemos tenido, lo han destacado ellos. Esos son básicamente los temas fundamentales”, argumentó.
La Usaid es una entidad independiente creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto destinado a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo.
El Departamento de Estado de EEUU congeló casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior, con efecto inmediato y como resultado de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.
Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio anunció que es el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y dijo que pondrá fin a la «insubordinación» en esa entidad de ayuda humanitaria.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email