Bangkok.-El Parlamento tailandés empezó este jueves a debatir varios proyectos de ley que proponen legalizar el matrimonio igualitario, que de aprobarse convertirá a Tailandia en el tercer país de Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
Los legisladores tienen previsto realizar hoy la primera lectura de cuatro propuestas que buscan permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, entre ellas la presentada y aprobada por el gabinete del Gobierno del primer ministro, Srettha Thavisin, remitida al Parlamento el pasado martes.
Se espera que el proyecto sea aprobado por amplia mayoría, lo que convertiría a Tailandia en el tercer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario, tras Taiwán y Nepal.
Sin embargo, los proyectos a debate en Tailandia deben someterse a tres lecturas en la Cámara de Representantes, y después pasar por el Senado y recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional para que entren en vigor con la firma del rey, lo que podría ocurrir a mediados de 2024.
«Estos proyectos de ley y los debates en el Parlamento representan un momento de esperanza para los derechos LGTBI en Asia, aunque todavía queda mucho por hacer para su plena protección», apuntó en un comunicado el investigador de Amnistía Internacional (AI) en Tailandia, Chanatip Tatiyakaroonwong.
Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, los activistas ponderan que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.
«Garantizar la plena igualdad en el matrimonio ante la ley no sólo envía un mensaje al resto de la región sino al resto del mundo, en un momento en que países de todo el mundo están cambiando leyes obsoletas y construyendo sociedades más inclusivas», remarca el investigador de AI.
El año pasado, la Cámara Baja ya había debatido varios proyectos de ley similares, pero no llegó a aprobar ninguna propuesta antes de la disolución del Legislativo previo a las elecciones del pasado mayo, en las que el reformista Avanzar se impuso con una arrasadora victoria, aunque no consiguió formar gobierno.