REDACCIÓN.- Taiwán abrirá una oficina comercial en Costa de Marfil para impulsar el relanzamiento y la cooperación en las áreas de turismo, manufacturas, finanzas y las telecomunicaciones.
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, el cual, asegura que los dos países firmaron un acuerdo mediante el cual se reanudarían de inmediato las operaciones para facilitar el comercio bilateral y los intercambios de personal.
Costa de Marfil cuenta con una de las economías de más rápido crecimiento del continente africano.
La nota de prensa revela que en las conversaciones entre los gobiernos de Taiwán y Costa de Marfil participaron empresarios de ambos países, bajo la premisa de que las economías de esas dos naciones se complementan.
Costa de Marfil, con 320.000 kilómetros cuadrados de extensión territorial, produce café, cacao y aceite, mientras que Taiwán tiene exitosas industrias en los sectores de los microprocesadores, farmacéutico y telecomunicaciones.
El analista político internacional y exdiplomático cubanoamericano Luis Zúñiga aseguró que “este relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países muestra un creciente interés africano por el comercio con Taiwán”.
Agregó que la “imagen de China comunista” en ese continente se ha “deteriorado significativamente” después de que el gigante asiático “tomó el control de grandes proyectos de infraestructura en varios países africanos, que no pudieron cumplir sus compromisos de pago con los acreedores chinos”.
Costa de Marfil, que es uno de los países africanos con mayor tasa de crecimiento económico (6,9% en el 2018), “tiene una economía que funcionará positivamente con la taiwanesa”, según Zúñiga.
Otro factor de “enfriamiento” de las relaciones China-África, de acuerdo con el analista internacional, ha sido la “actitud china de realizar esos proyectos usando trabajadores y técnicos chinos, maquinarias y equipos llevados desde China, así como los materiales necesarios para las obras”.
“Las expectativas de los países africanos de que esos proyectos con China crearían muchos empleos y darían negocio a empresas nacionales, resultaron ser falsas”, aseguró Zuñiga.