Taiwán denuncia incursión de 9 aviones chinos en zona de defensa, "no somos Ucrania", dicen
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que en total nueve aviones chinos entraron en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).
REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Unas horas después de que Rusia lanzara la invasión en Ucrania, Taiwán denunció la incursión en su espacio aéreo de aviones chinos, lo que encendió algunas alarmas.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que en total nueve aviones chinos entraron en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), de acuerdo con información reportada por The Hill. En la misión participaron ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8.De acuerdo con el Ministerio, los aparatos sobrevolaron una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán.
El Ministerio señaló que, en respuesta, Taiwán envió cazas para advertir a los aviones chinos, a la vez que desplegó misiles de defensa aérea para “vigilar las actividades” chinas.
Ante los temores de que China pudiera emular a Rusia e intentar hacerse del control de Taiwán, isla a la que el gobierno de Beijing considera como parte de su territorio, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró que “Taiwán no es Ucrania. Taiwán siempre ha sido una parte inalienable de China. Esto es un hecho legal e histórico indiscutible”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, advirtió, en declaraciones citadas por diversos medios, que Taiwán es un “asunto fundamental” para China y que no se tolerarán injerencias extranjeras. “Instamos a la parte estadounidense a reconocer la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a dejar de interferir en los asuntos internos de China y a dejar de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”.
China envió el domingo (23.01.2021) 39 aviones militares, en su mayoría cazas, a la zona de defensa aérea de Taiwán, en la mayor incursión desde octubre, reveló el gobierno de la isla.
En enero pasado, China realizó la incursión aérea más grande en lo que va del año en el espacio aéreo de Taiwán, con el ingreso de 39 aviones chinos a su zona de defensa, incluyendo 24 cazas J-26, 10 J-10 y un bombardero H-6 con capacidad nuclear.
En el último trimestre de 2021 se dio un fuerte repunte de incursiones chinas en la ADIZ, con 56 ingresos en un solo día, el pasado 4 de octubre.
El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones chinos en su ADIZ, según una base de datos compilada por la AFP, más del doble de las cerca de 380 realizadas en 2020.