En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Taiwán evacúa a sus ciudadanos en Vietnam tras ataques y quemas de empresas

Taiwán evacúa a sus ciudadanos en Vietnam tras ataques y quemas de empresas
Taiwán evacúa a sus ciudadanos en Vietnam tras ataques y quemas de empresas

635356819435689370mTAIPEI.- El Gobierno de Taiwán ha comenzado a evacuar a miles de sus ciudadanos afectados en Vietnam por protestas antichinas en las que han sido heridos dos isleños y que causaron pérdidas multimillonarias a las cientos de empresas taiwanesas atacadas, según fuentes gubernamentales.

“Cientos de taiwaneses están refugiados bajo protección policial, algunos escondidos en sus empresas, de las que una docena han sido arrasadas y saqueadas, causando pérdidas multimillonarias y planes de traslado”, dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio taiwanesa en Binh Duo, Tsai Wan-chen, a la cadena de televisión TVBS.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, anunció hoy la activación de un mecanismo de rescate de taiwaneses en Vietnam y ordenó el envío de aviones para acelerar la repatriación de sus ciudadanos, muchos de los cuales se encuentran refugiados bajo protección policial y sin acceso a sus hogares y documentos necesarios para viajar.

Los empresarios isleños esperan evacuar a todos sus familiares, mientras la mayoría planea permanecer en Vietnam refugiados hasta que la situación permita reabrir sus empresas o preparar la retirada de sus inversiones del país.

Vietnam ha sido el principal destino de las inversiones taiwanesas los últimos diez años, según datos del Ministerio de Economía taiwanés, y una de las principales fuentes de obreros extranjeros y de esposas extranjeras para los taiwaneses, por lo que los ataques a taiwaneses y a sus propiedades ha sorprendido mucho en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha enviado a Vietnam 20.000 carteles donde se dice “Soy taiwanés” y “Vengo de Taiwán” para evitar que futuras protestas confundan las empresas taiwanesas con empresas chinas.

Las protestas desencadenadas por el traslado de una plataforma petrolífera china el 2 de mayo a aguas cercanas a las islas Paracel, que se disputan Vietnam y China, han sido más intensas en las provincias de Binh Duong y Dong Nai, donde hay unas 1.500 fábricas taiwanesas, y llegaron a su punto culminante el martes.

Las empresas taiwanesas han invertido 27.300 millones de dólares en 2.301 proyectos en Vietnam desde 1988 hasta marzo de este año, lo que convierte a la isla en la cuarta fuente de inversiones extranjeras de Vietnam, con hasta 10.000 empresarios taiwaneses, según datos de ese país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *