En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Taiwán pide armas a Estados Unidos para defensa ante un posible ataque chino

Taiwán pide armas a Estados Unidos para defensa ante un posible ataque chino
Taiwán pide armas a Estados Unidos para defensa ante un posible ataque chino

F-16

Taipei.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y legisladores isleños pidieron este martes a Estados Unidos que suministre equipos bélicos punteros, incluyendo los aviones F-16 C/D y submarinos, para su defensa ante un posible ataque chino, durante encuentros con un ex funcionario estadounidense.

“Así el pueblo taiwanés se sentirá seguro y podremos continuar los contactos con China”, dijo Ma al ex subsecretario de Estado de EEUU Richard Armitage, que sirvió en el gobierno de George W. Bush y está de visita en la isla hasta el miércoles.

Ma agradeció a los presidentes George W. Bush y Barack Obama haber aprobado la venta de equipos militares a Taiwán, y afirmó que su política hacia China era la de mantener la situación de hecho.

“Más del 80 por ciento de los taiwaneses quieren conservar la actual situación de hecho con respecto a China”, señaló el presidente taiwanés.

Con respecto al ritmo del desarrollo de los contactos entre China y Taiwán, Ma señaló que “no piensa acelerarlos o desacelerarlos”, en referencia a pasar de los actuales temas económicos a otros más controvertidos.

En su encuentro con legisladores, el ex funcionario estadounidense también escuchó peticiones de mayor compromiso militar estadounidense con la seguridad de la isla.

Armitage también se reunió con la presidenta del Consejo de Asuntos Chino, Lai Shin-yuan, y con la presidenta del opositor Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, posible candidata presidencial de su partido para el 2012.

Tsai dijo al ex subsecretario de Estado que “Taiwán y China buscarían intereses comunes para mantener la estabilidad regional”.

La dirigente independentista agregó que, aunque hay muchas diferencias entre Taipei y Pekín, Taiwán siempre adoptará medidas responsables para mantener la paz y estabilidad en la región, y que su partido está ahora mejor preparado para gobernar que en sus mandatos anteriores del 2000 al 2008.

Armitage llegó a Taiwán con una delegación en la que se encuentra el subsecretario adjunto de Asuntos del Pacífico y Este de Asia Randy Shriver, ahora presidente del Instituto Proyecto 2049.

China no ha renunciado al uso de la fuerza para evitar la independencia formal de Taiwán.

Las relaciones entre Pekín y Taipei han mejorado desde la llegada al poder del presidente Ma, en mayo de 2008, que ha adoptado una política de acercamiento económico y civil a China, pero las diferencias políticas sobre la soberanía aún se mantienen.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *