Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que estos primeros diez años de labor jurisprudencial representan un avance para la justicia dominicana y en la consolidación del Estado social y democrático de derecho, marcando un antes y un después en la historia constitucional del país.
“Hemos superado obstáculos que al inicio parecían insuperables y, hoy por hoy, una década más tarde, podemos afirmar con orgullo que el pueblo dominicano cuenta con un Tribunal Constitucional al servicio de su gente”, resaltó.
En el marco de la celebración de los 10 años de la creación de ese organismo judicial, el magistrado expresó que ha sido significativa la diversidad de actores y sectores de la sociedad que acudieron al TC y el impacto que ha generado esta jurisprudencia en el quehacer cotidiano.
“Hemos administrado durante diez años una justicia constitucional ciudadana. Hemos venido transformando la Constitución en cultura ciudadana. La hemos sacado de la oficina de los juristas y de los anaqueles de las bibliotecas, y la hemos puesto en las manos del pueblo, como la biblia institucional de la nación dominicana”, agregó.
Fue enfático al afirmar que las decisiones del TC han contribuido con la construcción de una justicia constitucional ciudadana y que estos diez años han representado un gran paso de avance para la justicia dominicana y la consolidación del Estado social y democrático de derecho.
Al referirse a la manera en que el TC llegó de manera exitosa a su décimo aniversario, el magistrado Ray Guevara destacó que lo que han logrado se basa en que han desarrollado la planificación estratégica y las buenas prácticas, además de que implementaron un sistema de gestión de calidad en todos los procesos, cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.