En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

TC decidirá sobre suspensión sentencia que ordena traslado de restos Caamaño

TC decidirá sobre suspensión sentencia que ordena traslado de restos Caamaño
TC decidirá sobre suspensión sentencia que ordena traslado de restos Caamaño
Francisco Alberto Caamaño Deñó (Archivo)

Francisco Alberto Caamaño Deñó (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- La Fundación Caamaño señaló este sábado que en los próximos días el Tribunal Constitucional (TC) decidirá sobre el recurso de suspensión de la sentencia 040-2014 del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena el traslado de los restos mortales del coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria.

“En estos días el Tribunal Constitucional acogió un recurso de suspensión de la sentencia 040-2014. Lo cual está entre las atribuciones de dicha alta corte, pero que no compartimos”, expresaron desde la fundación.

En este sentido, la Fundación Caamaño indicó que la sentencia continúa pendiente de su revisión al fondo, lo cual “esperamos se haga en los próximos días, y que el Tribunal actúe con la independencia y diligencia que le manda la Constitución”.

La sentencia del TSA dispone cumplir con el traslado de los restos de Caamaño al Panteón de la Patria, tal como indica la Ley No.4-13.

En un comunicado el pasado mes de febrero, la Comisión de Exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño, que preside el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, señaló que se encuentra en la “imposibilidad material de trasladar unos restos que no son del héroe nacional y por ello recurrirá en revisión dicha sentencia ante el Tribunal Constitucional”.

“Desde que el Congreso Nacional aprobó la Ley 4-13, se inició todo un entramado de acciones tendentes a destruir la veracidad de sus restos (coronel Caamaño), que por más de 25 años estuvieron incuestionados”, expuso la fundación.

La entidad recordó que los restos fueron exhumados para realizarle pruebas de ADN, proceso que según dijeron desde la fundación fue contraindicado por todos los especialistas consultados por el avanzado estado de deterioro de los mismos.

La fundación también apuntó que los restos fueron puestos a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual “no cuenta con laboratorios para análisis de ADN y nunca ha dicho qué entidad subcontrató para estos fines”.

“El procurador general de la República hizo público un informe, el cual, sin ningún tipo de criterio científico declara que los restos analizados no corresponden a Francisco Caamaño”, expresaron desde la fundación.

Asimismo, manifestaron su confianza en que los miembros del Tribunal Constitucional sean “conscientes de la dimensión histórica de la decisión que van a tomar”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *