En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

TC y PNUD firman acuerdo de cooperación para fortalecer transparencia e integridad en los procesos

TC y PNUD firman acuerdo de cooperación para fortalecer transparencia e integridad en los procesos
TC y PNUD firman acuerdo de cooperación para fortalecer transparencia e integridad en los procesos

7854SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rubricaron el acuerdo de la octava revisión del proyecto interinstitucional “Fortalecimiento de las capacidades de gestión operativa y planificación estratégica del TC”, suscrito entre ambas instituciones en marzo del año 2012.

El acuerdo fue firmado por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara y el señor Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD, y tiene como propósito de parte del organismo internacional apoyar los procesos de construcción de las capacidades internas del órgano constitucional.

Se busca con el mismo aportar a la transparencia e integridad en la gestión, a través de la implementación de instrumentos eficientes y eficaces, el acondicionamiento y equipamiento de sus instalaciones, el mejoramiento de su infraestructura tecnológica y su plataforma de recursos humanos.

Además, garantizar que la gestión del TC responda a las necesidades del país, contribuyendo, a través de la defensa y preeminencias de la norma constitucional, a la protección efectiva de los derechos políticos, sociales, económicos y jurídicos de la población.

Ambas instituciones acordaron en esta octava revisión del proyecto ajustar el plan multianual de trabajo de la intervención del acuerdo a las previsiones de ejecución estimadas para el período 2016 y 2018, aumentando el alcance del producto No.2 (“Mejoradas las capacidades técnicas y administrativas del TC”), a través de un incremento complementario.

Estos recursos serán destinados a la realización de actividades de equipamiento en plataforma tecnológica; adquisición de bienes muebles; consultorías técnicas de apoyo capacitación de recursos humanos; apoyo a las actividades de divulgación y difusión de conocimiento, entre otras importantes actividades necesarias para fortalecer el Tribunal Constitucional, en sus capacidades de brindar respuesta a los requerimientos ciudadanos de manera eficaz, oportuna y transparente.

El presidente del alto Tribunal, magistrado Ray Guevara, destacó la importancia que ha significado este acuerdo ejecutado en estos cuatro años y medio por este organismo y el cual ha logrado afianzar su transparencia contribuyendo al fortalecimiento institucional en todos los proyectos.

Ray Guevara agradeció el esfuerzo del PNUD en este proyecto de fortalecimiento institucional al tiempo que afirmó que los hechos han superado lo escrito en este acuerdo, que ha invertido 235 millones de pesos en miras de materializar sus objetivos.

Enumeró algunas de las ejecuciones de estos proyectos canalizados a través del PNUD, como la instalación de los sistemas operativos, configuración del Intranet, instalación de la central telefónica y el sistema de comunicación AT-1, compras e instalación de computadoras, impresoras, servidores, softwares y el cableado estructural y compras de mobiliarios de oficinas.

También, adquisición de 20 vehículos y 12 motores, procesos de licitación de adquisición de servicios generales (de limpieza, soporte de impresiones y servicios digitales, diseño y adquisición de uniformes, proveedores de servicios de alimentación al personal), la realización de la Identidad corporativa, y en la impresión de publicaciones diversas –ordinarias y extraordinarias, entre otros proyectos.

Igualmente, el Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB), que es una herramienta de conocimiento del PNUD que comprende un sistema de trabajo orientado al desarrollo de las capacidades de gestión para la gobernabilidad.

Entre las aplicaciones del Módulo TRANSDOC del SIGOB, está la de digitalizar la comunicación interna y externa, agilizar el flujo de la tramitación de documentos y disminuir el consumo de insumos, así como asegurar la normalización, estandarización y eficacia de la gestión documental. Apoyo en la implementación de la Ley de Carrera Administrativa y el apoyo en la implementación de la norma ISO 9001.

También habló el señor Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD, quien resaltó que en la revisión del acuerdo los objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente logrando que el TC cuente con mecanismos de gestión eficaz y eficiente.

Asimismo, destacó la generosidad del TC y el alto nivel de cooperación de todos los involucrados en el proyecto.

A la firma del acuerdo asistieron los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos y los directores del TC Licenciado José Luis Polanco, Director General Administrativo y Financiero, el licenciado Elvis Espinal Director Financiero, la licenciada Aida Ávila Jiménez, Directora Administrativa, la ingeniera Belén Catalina del Toro, Directora de Planificación y Desarrollo, y el licenciado Guaroa Gautreau, Contralor Institucional.

Además del señor Jiménez de Luis estuvieron presentes por el PNUD Michel Rivas Oficial de Comunicaciones y Anyarlene Berges Oficial de Gobernabilidad Democrática.

El acuerdo fue rubricado hoy 31 de Agosto, a las cuatro de la tarde, en el Salón del Pleno del alto tribunal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *