En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Te cuesta dormir? Fíjate si es Luna llena

¿Te cuesta dormir? Fíjate si es Luna llena
¿Te cuesta dormir? Fíjate si es Luna llena

Dormir con Luna llenaRedacción.- Durante la Luna llena las personas suelen tener un sueño de menor calidad, pues duermen un promedio de 20 minutos menos que cuando hay Luna nueva, según un estudio publicado este miércoles.

El artículo publicado por la revista Cell Biology y desarrollado en Suiza concluyó que el 40% de los entrevistados reporta sentir la Luna durante el sueño, o culpan a la Luna llena por dormir mal, dijo el autor principal Christian Cajochen del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basel en el país.

El estudio encerró a 33 voluntarios saludables, de entre 20 y 74 año, quienes durmieron bajo condiciones estrictamente controladas en un laboratorio sin ventanas, para que no tuvieran forma de ver la Luna. Permanecieron en el laboratorio durante tres días y medio. La humedad y la temperatura también fueron controladas.

Los datos vienen de un experimento realizado hace 10 años. Cajochen y sus colegas no analizaron los resultados en términos de patrones lunares hasta varios años después de que hicieron el estudio y esperaron para publicarlos hasta ahora.

Los resultados

La Luna llena estuvo asociada con una reducción de 20 minutos del tiempo total de sueño, encontraron los autores del estudio.

Los investigadores también hallaron que los participantes tardaron aproximadamente cinco minutos más en dormirse durante una Luna llena en comparación con una Luna nueva. El sueño profundo fue, en promedio, un 30% menor alrededor de una Luna llena.

Las personas que durmieron en el laboratorio en un periodo más cercano a la Luna llena también tuvieron menores niveles nocturnos de melatonina, una hormona importante para el ritmo circadiano que impulsa los ciclos corporales del día y la noche y, por lo tanto, la vigilia y el sueño.

“Tenemos evidencia de que la distancia a la fase más cercana a la Luna llena influye significativamente en el sueño humano y en los niveles nocturnos de melatonina cuando se miden bajo condiciones de laboratorio estrictamente controladas, donde factores como la luz y la percepción personal de la luna pueden excluirse”, escribieron los autores del estudio.

Fuente:  CNN

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *