SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, como en todo el mundo, hay personas que tienen fobia a las agujas, razón por la que evitan tratamientos como la vacuna contra el COVID-19.
Solamente en Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades (CDC), 7% de los americanos evitan la vacunación por este motivo.
Una persona con esta fobia experimenta síntomas como taquicardia, respiración acelerada, sudoración, opresión en el pecho, temblores o desmayos.
“El miedo a las agujas es lo que hace que muchas personas digan: ‘Creo que no me voy a poner esta vacuna’”, dijo Jeanine Guidry, profesora de la Virginia Commonwealth University, quien investiga temas de comunicación visual usada en los medios de comunicación para documentar la vacunación y realizó una encuesta con 500 personas en julio.
A continuación algunas recomendaciones que expertos compartieron con la organización KHN para ayudar a afrontarlo:
—Ponlo en perspectiva. Sé positivo sobre las razones por las que estás recibiendo la vacuna y recuerda que el dolor será de corta duración, como un golpe en un dedo del pie, dijo Thea Gallagher, directora de la clínica del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pennsylvania. Para aquellos que reciben dos dosis, “tienen que ser objetivos acerca de cómo fue el primero”, dijo, “y aceptar que lo superaron”.
—Acude a vacunarte con un acompañante. Algunos sitios de vacunación lo permiten. Pregunta.
—Practica la respiración profunda u otras técnicas para ayudarte a mantener la calma. Come algo y bebe agua antes de ir; esto reduce la posibilidad de desmayarse. Y puedes solicitar ser inoculado en posición reclinada.
—Infórmale a tu vacunador de tus preocupaciones. “Cuando llegues allí, puedes decir: ‘Mire, no me gustan las agujas’. Los proveedores de atención médica están acostumbrados a eso”, explicó el doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.
—No tengas miedo a buscar ayuda profesional si tu temor es intenso, pero estás convencido de que quieres vacunarte. Un terapeuta puede usar técnicas cognitivo-conductuales o terapia de exposición para ayudarte, aseguró el doctor Jeffrey Geller, presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email