SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Minority Rights Group International (MRG) y la Unión Europea auspician el programa “Teatro de Calle contra el Racismo y la Discriminación”, una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en tres países de África y en República Dominicana con el objetivo de contribuir a una mayor cohesión social y a un mejor entendimiento entre las comunidades.
Este grupo se presento en la emplanada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), a las 4 de la tarde
Luego de un proceso de convivencia y formación, ocho jóvenes provenientes de los bateyes Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Juan Sánchez, Lechería, Km. 43, Básima y Palmarejo se integraron a un destacado grupo de actores profesionales para crear conciencia sobre las distintas condiciones y comportamientos sociales que matizan el racismo y la discriminación, utilizando el teatro como medio de concientización sobre estas problemáticas y de demonstración de cómo se manifiestan en nuestra sociedad.
El propósito del proyecto es sensibilizar acerca del impacto negativo que tienen las actitudes y prácticas excluyentes sobre las poblaciones minoritarias o marginadas, así como también acerca de lo que significa la privación de derechos fundamentales a los ciudadanos debido a su origen, a su color de piel, a su condición económica o social, al género o sus discapacidades físicas.
El proyecto, que ya agotó su primera fase de convivencia, de formación y de presentaciones pilotos, contempla ahora una segunda etapa en la que se programa jornadas de diez presentaciones que representan el resultado del proceso de trabajo realizado con los jóvenes participantes. Las presentaciones se llevarán a cabo en parques y plazas públicas de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.
El lanzamiento oficial del proyecto se realizo el día 23 de Agosto del 2011 en el Centro Bonó con la presencia de instituciones, organizaciones no gubernamentales, personalidades y medios de comunicación.
El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), por su parte, es una organización no gubernamental que trabaja por más de 20 años en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones de ascendencia haitiana, mediante la lucha contra la discriminación, el racismo y la exclusión con el objetivo de lograr una mejora en sus condiciones de vida, en el respeto de sus derechos, su desarrollo integral y en general lograr así una sociedad más abierta y más tolerante.
Minority Rights Group International (MRG) es una organización no-gubernamental (ONG) que trabaja para garantizar los derechos de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas y de los pueblos indígenas de todo el mundo, y para promover la cooperación y el entendimiento entre las comunidades.