En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Técnicos internacionales debatirán en RD sobre inversión pública

Técnicos internacionales debatirán en RD sobre inversión pública
Técnicos internacionales debatirán en RD sobre inversión pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los funcionarios de los sistemas nacionales de inversión pública de varios países se reunirán la semana próxima en el país para debatir en un seminario acerca de los fundamentos técnicos de calidad y prioridad que deben sustentar las políticas de inversiones estatales.

El anuncio fue hecho este viernes por el director general de Inversión Pública de la República Dominicana, Miguel Hernández, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Juan Francisco Pacheco, experto del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organismo de Naciones Unidas.

Al seminario, que tendrá lugar en el hotel V Centenario los días 13 y 14 de este mes, concurrirán representantes de varios países latinoamericanos y en el mismo la República Dominicana y Colombia suscribirán un Acuerdo de Cooperación Sur-Sur, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entrevistado en Propuesta Matinal que se transmite de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45 de televisión,

Hernández recordó que la creación en la República Dominicana del sistema nacional de inversión pública contribuye a un mayor equilibrio de la inversión en el territorio, al que se le ha introducido entre otros instrumentos la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo.

Explicó que esa estrategia resume los objetivos nacionales de satisfacer las necesidades sociales desde una visión de toda la sociedad, para lo cual al sistema nacional de inversión pública le corresponde garantizar que los proyectos en los presupuestos sean formulados con calidad y que cumplan con los objetivos.

Pacheco, el experto del ILPES, fue cuestionado sobre cómo responde la inversión pública a las divergencias de gastos entre una sociedad y un estado, por ejemplo en el caso de el metro en la República Dominicana.

Respondió que en un sistema democrático, en el que el sistema de inversión está incluido, y según los niveles de autoritarismo o no, “las sociedades son las que indican las prioridades a través de los consensos sociales, y esas prioridades tienen que reflejarse en el hecho de la decisión de la inversión”.

Explicó que ante tales divergencias, a los sistemas de inversión pública lo que corresponde desde el punto de vista técnico y metodológico es entregar carteras de proyectos con viabilidad técnico-económica, con rentabilidad social y económica bien definidos al ámbito político, que finalmente es siempre el que toma las decisiones sean empresas públicas o privadas.

Mientras que Hernández recordó que inversión pública no se reduce en su significado a solo varilla y cemento, y al efecto recordó que en una reunión hace varios años en Costa Rica definieron como prioridades la educación primaria por su fuerte vinculación con el desarrollo humano, la transferencia condicionada, pero también los programas de vialidad.

El seminario será abierto con las palabras de bienvenida a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, seguido por el representante del ILPES y del representante local del BID, Manuel Labrado.

Los sistemas nacionales de inversión pública es un tema que será expuesto en una conferencia magistral por el profesor de la universidad de Maryland, Allen Schick, quien la enfocará en la contribución y efectividad de la inversión en el desarrollo de las naciones.

El rol de la inversión pública por resultados corresponderá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Roberto García López y Marco Varea.

Por la República Dominicana y en el panel sobre “Planificación Global y Programación Plurianual de Inversiones” expondrá Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora Económica y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Finalmente será tocado el tema “Evaluación y financiamiento de iniciativas público-privadas”, a cargo del director de la División de Política de Inversión Pública  del Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Whan Gu Kang.

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *