En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Técnicos RD aprenden manejo software para prevenir desastres

Arquitecto Franklin Labour.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Técnicos dominicanos se están entrenando en el país en el manejo de un programa o software que permitirá estudiar y evaluar los fenómenos naturales para prevenir las pérdidas económicas y sociales causadas a los asentamientos humanos en zonas vulnerables.

El anuncio lo hizo el arquitecto Franklin Labour, director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuya función es en este caso prevenir daños que puedan desequilibrar la sostenibilidad económica.

Labour fue entrevistado en Propuesta de la Noche, experto colombiano en riesgos sísmicos y manejo de desastres, catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, quien lidera al equipo que instruye a los técnicos nacionales.

Un Plan Nacional de Reducción de Riesgos Sísmicos que elaboraron las instituciones estatales ligadas al tema fue entregado hace varias semanas a la Comisión Nacional de Emergencia a la espera de que el Poder Ejecutivo lo ponga en vigor.

El programa o software de evaluación de desastres (CAPRA) fue aplicado primero en Centroamérica como herramienta para estimar en base a matemáticas probabilísticas los daños que causaría un fenómeno si llegara a ocurrir, a partir del historial de los anteriores.

El Capra permite identificar las zonas afectadas con frecuencia, los elementos expuestos, el grado de vulnerabilidad, las familias que pueden verse en condiciones de desastre, muertes y heridos, pérdidas en cultivos y en infraestructura, explicó el consultor colombiano, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Esas informaciones, explico luego el arquitecto Labour, son convertidas luego en insumos para formular políticas públicas de ordenamiento territorial también por los ayuntamientos para ejecutar sus políticas locales dentro de un sistema de planificación e inversión pública.

Mientras que el experto colombiano agregó que la reducción de los problemas de vulnerabilidad no debe abordarse con políticas inmediatistas sino de largo plazo, debido a que la vulnerabilidad ha crecido mucho en la región, donde hay cada vez más gente muy pobre en condiciones de exclusión.

Recordó que para los estados prevenir sigue siendo más económicos que remediar, y dijo que “el riesgo se construye socialmente, no es un problema de la naturaleza, por lo que hay que tomar decisiones valientes, aunque eso no da votos de inmediato”.

“Lo que pasó en Haití va a pasar en el sur de Bogotá, porque allá se construyó ya el desastre socialmente, lo único que falta es que el fenómeno lo materialice”, pronosticó y dijo que lo procedente, como no se puede intervenir el fenómeno, es intervenir las condiciones de los asentamientos.

Agregó que un desastre puede llegar a desequilibrar la sostenibilidad económica de un país y cambiar totalmente el plan de un gobierno, pero advirtió que si esa dimensión eventual del fenómeno no es percibida, menos podrá luego ser administrada.

“Hay (en el estudio de esos fenómenos) muchas variables inciertas pero que dan un orden de la magnitud del problema, y un ministerio ya sea de economía o de finanzas puede dimensionar el pasivo contingente que infligirá un gran desastre a la economía, sin esperar o dejarlo al infortunio, y ese es el papel del planificador”, comentó el experto.

En ese sentido el arquitecto Labour, director de Ordenamiento Territorial, dijo que la adaptación de ese programa o software permitirá a República Dominicana ver mediante análisis probabilístico los espacios de tiempo en que no el territorio no ha sido afectado y estar preparados para cuando ocurra.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *