Schneider Electric destaca la importancia de la tecnología en situaciones críticas
En una semana marcada por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical Melissa, que ha dejado acumulados de más de 250 milímetros de agua en distintas provincias del país, afectando carreteras, viviendas e infraestructuras, la tecnología se reafirma como un aliado esencial para mantener la seguridad, la comunicación y la operatividad en hogares, hospitales e industrias.
En los últimos años República Dominicana ha experimentado episodios climatológicos cada vez más severos, que van desde fuertes lluvias e inundaciones hasta huracanes con impactos directos en infraestructura y comunidades. Estudios de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OECD por sus siglas en inglés) señalan que entre 1990 y 2021 el país fue afectado por 29 huracanes o tormentas tropicales y 25 inundaciones, con pérdidas humanas y materiales que revelan su alta vulnerabilidad.
Por ejemplo, el huracán Fiona, que tocó territorio dominicano en septiembre de 2022, dejó más de 400.mil personas sin electricidad y más de 1 100 000 sin acceso al agua potable.
En un contexto de creciente riesgo meteorológico, marcado por lluvias intensas, huracanes y tormentas cada vez más frecuentes, las soluciones tecnológicas cobran una relevancia decisiva.
La tecnología se convierte así en un aliado clave para fortalecer la resiliencia y reducir el impacto de los fenómenos naturales en la vida cotidiana y en la economía del país, aseguró José Sarraga, Director de Ventas Secure Power para el Caribe en Schneider Electric
“Hoy más que nunca, hogares, instituciones y empresas dependen de herramientas inteligentes que les permitan mantener la continuidad operativa ante prolongados cortes eléctricos, proteger sus equipos y garantizar la seguridad en emergencias climáticas”, enfatizó José Sarraga.
A partir de la experiencia adquirida durante eventos climáticos extremos, Schneider Electric ha fortalecido su enfoque en resiliencia energética, ofreciendo sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), generadores inteligentes, software de monitoreo y soluciones integradas de gestión de energía que garantizan la continuidad operativa de hospitales, centros de datos, edificios comerciales y hogares.
“En situaciones de emergencia, la energía confiable es esencial para proteger vidas y mantener en funcionamiento los servicios críticos. En Schneider Electric trabajamos para ofrecer soluciones que garanticen no solo continuidad, sino también eficiencia y sostenibilidad”, destacó José Sarraga.
Durante eventos de lluvias intensas o huracanes, los cortes eléctricos y las fluctuaciones de voltaje son comunes. Para hacer frente a estas condiciones, Schneider Electric ofrece protectores contra sobretensiones, sistemas de respaldo de energía y soluciones inteligentes de gestión eléctrica que permiten mantener encendidos los electrodomésticos, equipos de comunicación y sistemas de seguridad, evitando daños y pérdidas materiales.
Con plataformas como Wiser Energy y EcoStruxure Home, los usuarios pueden monitorear y controlar su consumo energético en tiempo real, optimizando recursos y reduciendo costos incluso en momentos de emergencia.
Los hospitales y centros de salud son pilares fundamentales en medio de desastres naturales. Schneider Electric proporciona UPS de alta confiabilidad, baterías de respaldo, sistemas de gestión de edificios y plataformas de automatización que aseguran el funcionamiento continuo de equipos médicos esenciales, como ventiladores, sistemas de diagnóstico, climatización e iluminación.
En el ámbito industrial, las soluciones EcoStruxure™ permiten supervisar remotamente el estado de las instalaciones, anticipar fallas y garantizar la continuidad operativa, minimizando el riesgo de interrupciones y daños durante fenómenos climáticos severos.
Además de su liderazgo en energía segura, confiable y eficiente, Schneider Electric impulsa la transición energética y la sostenibilidad. A través de sus soluciones conectadas, la compañía ayuda a reducir la huella de carbono y aumentar la independencia energética mediante el uso de fuentes renovables y almacenamiento inteligente.