Esfuerzo global en el sector bancario para enfrentar el fraude con IA

La industria bancaria colabora internacionalmente para enfrentar desafíos de la IA, protegiendo el sector financiero del fraude, según Camille Burckhart de Banco Popular de Puerto Rico.

  • La banca colabora internacionalmente para reforzar ciberseguridad y proteger al sector financiero del fraude.
  • Banco Popular usa IA para detectar fraude y apoyar operaciones diarias y atención al cliente.
  • Burckhart subraya que la interacción humana sigue siendo crítica y orientada ahora a consultoría.
  • Actualizado:
  • Publicado:
Esfuerzo global en el sector bancario para enfrentar el fraude con IA

San Juan. – La industria bancaria está colaborando positivamente a nivel internacional ante los desafíos que supone la inteligencia artificial (IA), como proteger «el sector financiero en general» de casos de fraude, destaca Camille Burckhart, vicepresidenta de Innovación, Tecnología y Operaciones de Banco Popular de Puerto Rico.

El esfuerzo de ciberseguridad es a nivel de todos los bancos de Estados Unidos, pero también con la industria en general, y eso incluye a los proveedores de servicios, desde los data centers, los proveedores que nos dan tecnología a nosotros», explicó a EFE Burckhart.

  • La directiva del Banco Popular, el principal del archipiélago caribeño, participó este mes en el foro «Revolución de la IA: Una oportunidad para los negocios en Puerto Rico», organizado en San Juan por GFR Media y la Agencia EFE.

Cooperación contra el fraude

A su juicio, la colaboración de la industria bancaria internacional en este ámbito es «algo muy positivo», porque si la IA cae «en las manos incorrectas», el sector financiero debe protegerse en conjunto, «no solamente cada entidad en particular».

Burckhart indicó que esta cooperación va a ir a más y se traduce en la protección generalizada frente a casos de fraude bancario, y no solo para quien disponga de más recursos para poder defenderse.

El objetivo es —continuó— tener «mejores modelos para poder detectar el fraude de manera más eficaz», ya sea en una compra que el cliente está haciendo por internet o una compra física.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

IA y valor humano

En el foro, Burckhart abordó asimismo temas relacionados con la aplicación de la automatización inteligente en el ámbito financiero y cómo la IA apoya su trabajo diario en la entidad bancaria.

Banco Popular cuenta con un agente digital que sugiere estrategias para reuniones, monitorea el rendimiento de los empleados y realiza respuestas «con información más certera» a los clientes en el centro de llamadas, entre otros, detalló Burckhart.

Cuando comencé en el banco hace 25 años, estábamos empezando con todo el tema digital y los expertos decían que las sucursales iban a desaparecer para siempre. Al sol de hoy, yo creo que todos sabemos que esa interacción humana sigue siendo súper crítica», subrayó la vicepresidenta de Innovación, Tecnología y Operaciones de Banco Popular.

En este sentido, Burckhart reconoció que el rol humano cambió. En vez de procesar un pago o hacer un depósito, ahora es un tema de consultoría para ayudar al cliente, por lo que, en su opinión, no se puede perder de perspectiva «el valor humano».

Este es el tercer foro internacional que realizan GFR Media y la Agencia EFE en San Juan. Esta alianza comenzó en 2025 con los foros ‘Turismo Educativo: Puerto Rico como destino académico’ y ‘Puerto Rico como motor global de la música y el entretenimiento’.

Temas

ianoticiassin
Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido