El año pasado, YouTube lanzó su propio servicio de videos de corta duración, Shorts, diseñada para competir con el portal chino, que desde los últimos años está ganando cada vez más terreno a la firma californiana.

Washington.- Alphabet, la empresa matriz de Google, se encomendó este martes a los videos cortos al estilo de TikTok para sobreponerse a la caída de los ingresos publicitarios en el portal YouTube, que hasta hace poco era uno de sus segmentos de mayor crecimiento.

En una llamada con inversores y analistas al término de su presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, explicó que la firma está reforzando el foco en un "grupo claro" de productos y prioridades de negocio, en el que destaca YouTube Shorts, la alternativa de la empresa a TikTok.

"Estamos centrados en invertir de forma responsable con la vista puesta en el largo plazo y en responder adecuadamente al entorno económico", apuntó el ejecutivo.

En un sentido similar se expresó la consejera financiera de la compañía, Ruth Porat, quien indicó que en Alphabet están trabajando "para realinear los recursos de manera que alimenten" sus mayores prioridades de crecimiento.

El año pasado, YouTube lanzó su propio servicio de videos de corta duración, Shorts, diseñada para competir con el portal chino, que desde los últimos años está ganando cada vez más terreno a la firma californiana.

Según el jefe de negocio de Google, Philipp Schindler, los principales anunciantes que rebajaron su inversión publicitaria en la compañía durante los pasados meses fueron empresas de seguros, prestamistas y comercios de criptomonedas.

Alphabet anunció este martes unas ganancias netas de 46.348 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa una caída de beneficios del 16,33 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante los primeros 9 meses del año 206.788 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, y un 13,4 % por encima de los 182.312 millones ingresados en el mismo período de 2021, aunque también se le dispararon los costos operativos.

Que las ganancias hayan disminuido pese a la subida de ingresos se explica por el aumento de los costos operativos, (un 20 % superiores a los del mismo período del ejercicio pasado), así como por la ausencia de unos 9.500 millones en ingresos extraordinarios que la empresa tuvo en 2021.

La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) aumentó la facturación en su segmento de negocio de venta de publicidad a través del buscador de internet, pero bajaron los ingresos provenientes de los anuncios en el portal de videos YouTube y de su plataforma de venta de espacios publicitarios a terceros.

YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefició enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia de covid-19, pero ha perdido fuelle a medida que los países han ido regresando a la normalidad.

Si hace un año Alphabet ingresaba por YouTube 7.205 millones de dólares al trimestre, ahora esta cifra es de 7.071 millones, por debajo de las previsiones de los analistas.