Internet.

RIAD.- Directivos de agencias de noticias de todo el mundo celebran a partir de hoy, en Riad, su IV Congreso Mundial en el que analizarán cómo adaptar su actividad generadora de contenidos informativos a una realidad completamente distinta a la que han tenido como modelo durante más de un siglo de vida.

La forma de desarrollar nuevos servicios y productos que puedan competir con otras fuentes informativas y la relación con las redes sociales y otras plataformas digitales, serán algunas de las cuestiones que se analizarán en las sesiones de trabajo, que se celebrarán el martes y miércoles.

Se abordará, además, lo que otros medios de comunicación esperan de las agencias de noticias y cómo conservar los valores que dan fiabilidad y confianza a estos creadores de contenidos.

Una treintena de directivos de las agencias, de representantes de otros medios de comunicación y de los grandes buscadores y agregadores de contenidos en internet intervendrán en las diversas sesiones.

El Congreso analizará la situación que afrontan las agencias de noticias, que quieren seguir siendo piedra angular del sistema informativo regional, nacional y mundial, manteniendo su habitual rigor profesional, trabajando con independencia y libertad.

La inauguración oficial del IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias se celebrará esta noche con intervenciones del ministro saudí de Información, Cultura y Arte, Abdul Aziz Joga, en su calidad de patrocinador del evento, y del presidente de la anfitriona Agencia Saudí de Prensa (SPA), Abdulah Bin Fahad Al Husain.

También intervendrá Juan Manuel Fonrouge, en representación de la argentina Telam, que preside el Consejo Mundial de Agencias desde la cita celebrada en Argentina en 2010.

"Esperamos que el Congreso de Riad sea un éxito; han confirmado su participación 75 agencias de los cinco continentes", dijo hoy a Efe uno de los organizadores de la reunión internacional, que por primera vez se celebra en un país árabe.

Las agencias de noticias, que se agrupan desde hace decenios en organizaciones continentales, celebraron su primer congreso mundial en 2004, en Moscú, por iniciativa de ITAR-TASS.

El segundo tuvo lugar en 2007 en Estepona (España), organizado por la municipalidad de la localidad malagueña y por la Agencia EFE, y el tercero en Buenos Aires y Bariloche, en 2010, convocado por la argentina Telam